POR Juan José Herrera | 4 de octubre de 2016, 2:33 AM

El enfoque integral que demandan los pacientes de cáncer no ha pasado por alto en diferentes universidades y organizaciones del país, que desde hace varios años luchan por meter en las aulas costarricenses la mayor cantidad de especialidades oncológicas posibles.

La Universidad Santa Paula tiene listo el plan de estudios para desarrollar una maestría en psiconcología. Se trata de una rama de la psicología enfocada en tratar a los pacientes con males oncológicos y su entorno.

“El trabajo del psiconcólogo va desde la prevención hasta ayudar a las personas a caminar mejor por la enfermedad, a lidiar con el diagnóstico e incluso a facilitar el tratamiento, su adherencia y cumplimiento”, explicó Sandra Ayales, psiconcóloga graduada del Instituto de Formación Científica de Barcelona y encargada de desarrollar el programa de estudios de esa primera propuesta; una que, augura, podría ver la luz en un plazo de dos años.

Ayales, quien también es profesora en la maestría de Cuidados Paliativos de ese centro de estudios superiores, aseguró que la posibilidad de contar con una especialización de este tipo en el país colocaría a Costa Rica en una posición privilegiada en la región, pues actualmente en el continente solo países como Estados Unidos, Argentina y Chile están capacitados para formar profesionales en esa área.  

“Son especialidades muy recientes y que tienen más desarrollo en Europa. Ahora mismo los profesionales que quieren involucrarse en estos temas deben prepararse en el extranjero, eso es algo que podría cambiar muy pronto”, añadió Ayales.

Otras más

La posibilidad de que a la psiconcología se le unan otras especialidades como terapia física oncológica o nutrición también se discute en el seno de organizaciones y universidades.

Victoria Gamboa, presidente de la Fundación Anna Gabriela Ross, confirmó que desde hace algún tiempo discuten con las autoridades de la Universidad Santa Paula el desarrollo de una maestría enfocada en la terapia física para pacientes con males oncológicos, mientras que el tema de la nutrición se ha tratado en las mesas de la Ucimed.

“Son iniciativas que van avanzando. Sabemos que el tema de la psiconcología está más adelantado, pero hay esfuerzos que se están haciendo en esa parte de terapia física y nutrición. También hemos discutido con otros centros como la UCR en el tema de especializaciones para enfermeras y enfermeros en oncología.

“Todos esos esfuerzos son parte de esa atención integral que siempre hemos intentado defender en la fundación y que sabemos son vitales en la lucha contra el cáncer aquí y en cualquier país del mundo”, aseguró Gamboa.

Necesidad creada

La necesidad por hacer más integral la atención del paciente con cáncer ya fue identificada por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que en los próximos años podría estar incluyendo la psiconcología y otras especialidades dentro de su programa de atención.

“Los profesionales de la Caja han trabajado bastante en evidenciar que se requiere desarrollar un perfil más profesional en la atención del paciente con cáncer. Hace algunos años que venimos contemplando que hay una necesidad más allá del tema biomédico, que hay temas de ansiedad y depresión que hay que tratar no solo para pacientes sino también para familias, y que esos esfuerzos influyen notablemente en temas de reinserción laboral, familiar, comunal y social.

“Antes con el psicólogo creíamos que era suficiente, ya nos dimos cuenta que hay un perfil más completo, por ejemplo. La necesidad ya está identificada y los perfiles profesionales ya se están desarrollando, eso tomará algún tiempo. Luego vendrá además toda la formación de esos profesionales, nos falta camino, pero lo importante es que ya vamos avanzando”, aseveró Gonzalo Azúa, encargado de la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS.

Según Azúa, la evaluación realizada detectó necesidades y oportunidades de mejora en muchas áreas que van más allá de esa solamente la atención psicológica, aunque sin duda esa es una de las partes medulares.

“No es solo un psiconcólogo, es mucho más. El tema de la rehabilitación es vital porque las secuelas del cáncer no son solo psicológicas, hay una parte física importante y muchas otras cosas que llegan aún después de vencer al cáncer. Tenemos que hablar de un verdadero abordaje integral, de un equipo de trabajo multidisciplinario. El primer paso ya lo dimos, sabemos que eso urge, ahora viene la tarea de llenar esos espacios”, finalizó el experto.