POR Juan José Herrera | 9 de agosto de 2021, 10:15 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones hizo público, este lunes, el reglamento para las elecciones presidenciales del 6 de febrero próximo, las primeras que se celebrarán en medio de la pandemia del COVID-19.

Entre los cambios más relevantes está que el votante tendrá 90 segundos para ejercer su derecho al sufragio y que, esta vez, los ciudadanos que así lo deseen podrán llevar su propio lapicero o marcador para votar. En caso contrario, se les facilitará un crayón previamente desinfectado.

Además, los integrantes de las juntas receptoras de votos, auxiliares y encargados de los centros de votación tendrán un brazalete de pulsera para ser identificables.

Lea también

Política

Ejecutivo vetará proyecto de voto informado porque existe duda sobre consulta al TSE

Las autoridades coincidieron en que la vía jurídica es la mejor solución.

Como es usual, estará prohibido el ingreso a los recintos a personas armadas, en estado de ebriedad o que utilicen, al momento de votar, dispositivos de almacenamiento (cámaras, teléfonos celulares o tabletas, por ejemplo) que arriesguen el secreto del voto.

“Durante los próximos meses y, en el marco de la emergencia provocada por el COVID-19, el TSE y el Ministerio de Salud comunicarán el lineamiento sanitario y los respectivos protocolos que deberán aplicarse para la celebración de los comicios y que serán de acatamiento obligatorio para todos los votantes y agentes electorales que participen”, afirmó el TSE.

Las papeletas para presidente y vicepresidentes serán de color blanco, mientras que para diputados celestes. El color será el mismo por ambos lados.