POR Stefanía Colombari | 23 de septiembre de 2022, 13:57 PM

Ollín Compostaje Creativo abandonó la competencia durante el cuarto episodio de la quinta temporada de De.Mentes, ya que no alcanzó suficientes votos del público ni convenció al jurado de que su modelo de negocio podría atraer a una cantidad importante de clientes. 

Este jueves, el reto para los siete participantes fue la sostenibilidad: tuvieron que probarle a los jueces, en dos minutos, que sus negocios son sostenibles, ya sea en el área ambiental, económica o social.

La jueza invitada de este episodio fue María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, quien calificó junto a la comunicadora Alejandra Anchía y el abogado Conrad Kopper.

El proyecto que salió de la competencia de emprendimientos obtuvo 65 puntos en la tabla de puntuación acumulada y pertenece a la ahora exparticipante, Ana Castillo. Su objetivo es la elaboración de composteras para heces de perros, que se transforman en abono para el suelo.

Ollín Compostaje Creativo se enfrentó a Event+ de Mathiew Carrasco, una plataforma para desarrollar eventos. Este último, con 62 puntos, también vio peligrar su permanencia en el concurso, debido a que el jurado no logró identificar un elemento diferenciador entre su negocio y similares.

Lea también

Entretenimiento

El desafío de estrategia comercial marcó un punto clave en temporada de De.Mentes

Cada emprendimiento tuvo un lapso de tres minutos para exponer sus propuestas con detalle, hablar de sus competidores y definir sus principales diferenciadores que los destacan en el mercado.

Carrasco defendió su emprendimiento, asegurando que no pretendía competir con otras empresas como tiqueteras; por el contrario, que estas se convertirían en sus clientes, aportándoles a los usuarios más herramientas para la producción de actividades. 

Por su parte, Castillo comentó que la convicción haría que sus clientes permanecieran fieles al uso de las composteras a lo largo de sus cinco a siete años de vida útil. También afirmó que habrá generación de empleo para artesanos y ebanistas, quienes serían los encargados de su construcción. 

Tras una deliberación final, Anchía y Kooper decidieron que Event + continuara en la competencia. 

Emprendimiento de compostaje fue el primer eliminado de la quinta temporada de De.Mentes.

Noche de sostenibilidad marcó la diferencia en la tabla acumulada

El primer lugar en la tabla acumulada de la noche se lo llevó el emprendimiento HUTS, del participante Peter Castiblanco, con 79 puntos. 

Castiblanco apostó por la rama social como uno de los aportes más importantes de su emprendimiento, dedicado a facilitar recurso humano por horas, debidamente cubierto con la seguridad social, a otras compañías. 500 familias impactadas desde 2019, la mayoría de ellas madres cabezas de hogar, fue uno de sus argumentos más fuertes.

En el segundo lugar quedó Shopy, de José Luis “El Puppy” López, con 76 puntos. Se trata de una plataforma dedicada al comercio electrónico social, que permite a los usuarios comprar en grupos y obtener descuentos.

Su aporte en sostenibilidad se orienta a lo ambiental, ya que el proyecto no utilizará plásticos de un solo uso para envíos, incentivará a los clientes a ordenar a domicilio para reducción de CO2 y recuperará residuos de empaque para transformarlos. En lo social, aseguran mantener la confianza de los usuarios, cuidando la privacidad de sus datos.

Los 72 puntos de EcoBaby, de la participante Adriana Morales, la colocaron en el tercer lugar acumulado. El proyecto de pañales de tela modernos, afirma, tendrá un importante aporte ambiental, sustituyendo los contaminantes pañales desechables. A su vez, dedicará recursos para beneficiar a familias de escasos recursos a través de fundaciones.

Lea también

Nacional

De.Mentes: Emprendimientos tuvieron que convencer con su modelo de negocio

Los proyectos empezaron a acumular puntos, por primera vez, en esta temporada.

Por su parte, Mapa Sports, de Anny Durán, obtuvo 28 puntos. Se trata de una marca de medias deportivas ecoamigables, hechas con hilo de café. La apuesta de sostenibilidad es ambiental, en lo que se describe como la lucha contra la moda rápida, debido a que su calidad hace que no haya que cambiar o comprar medias nuevas con tanta rapidez. También indicó que trabajan con proveedores que cuentan con certificaciones internacionales en materia ambiental.

Finalmente, Sensory Bus, de Mariana Abarca, obtuvo 67 puntos en la tabla acumulada. Su empresa busca brindar terapias multisensoriales a través de una móvil que se desplaza por todo el país. Por dicha razón, su aporte en sostenibilidad fue, principalmente, social: asegura que, con este servicio, muchos niños que no tienen acceso a una terapia de esta categoría van a poder recibirla debido a la cercanía.

En el próximo programa, los emprendimientos tendrán el desafío en Gestión del Talento y enfrentarán una nueva eliminación, por lo que los votos del público a lo largo de la semana serán claves. Usted puede votar por su emprendimiento favorito en www.dementes.cr.

De.Mentes se emite en vivo todos los jueves a las 8:30 p. m., a través de TD+2 y el streaming de la app TDMAX.

Lea también

De la A a la Z

¿Tengo un negocio o una idea que parece ser negocio?

Existe un momento clave cuando se están desarrollando las primeras etapas de un emprendimiento: diferenciar si lo que tengo en mis manos genera ingresos o es solo una batalla inútil por intentar que lo haga.