POR Susana Peña Nassar | 11 de junio de 2025, 15:50 PM

La Dirección General de Educación Vial valora incluir el manejo de la ira en los cursos de reacreditación de conductores.

Estos contenidos son necesarios para choferes que han acumulado puntos en su licencia por infracciones.

Actualmente, según Cindy Coto, directora de esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se imparten temas relacionados con la convivencia en carretera; sin embargo, debido a las situaciones de violencia, cada vez más frecuentes en Costa Rica, se trabaja en esa línea.

La idea es actualizar varios ejes temáticos: además de la contención de las emociones, también se analiza incorporar la conducción bajo los efectos del alcohol.

“Ahora, dentro del contenido de los nuevos manuales, hay una parte que lo que enseña es la convivencia en carretera entre los diferentes actores sociales, pero se está trabajando en este nuevo curso de reacreditación de conductores, y desde ese contenido es que se va a trabajar este ámbito (del manejo de la ira)”, subrayó Coto. 

Todavía no hay un plazo estimado para incluir los nuevos temas en la malla curricular. Lo que sí adelantó Coto es que la actualización de los programas contará con el apoyo de expertos en la materia.

“El Consejo de Seguridad Vial, con algunos funcionarios de Educación Vial, ya había trabajado una propuesta, pero nunca se ha formalizado.

“De hecho, recientemente, nos contactaron personas del Colegio de Psicólogos para hacer mesas conjuntas, entonces nuestro abordaje, en una primera instancia, va a ser desde el curso de reacreditación de conductores”, concluyó la directora.

Por el momento, no está contemplado que el manejo de la ira forme parte del Manual del conductor, libro que se utiliza para evaluar a quienes aspiran a sacar la licencia en una prueba teórica.

Lea también

Sucesos

Enfrentamiento entre choferes en Escazú termina con la detención de ambos

Uno de los sujetos fue arrestado por agresión, mientras que el otro resultó que tenía una causa penal pendiente con la justicia.