POR | 10 de noviembre de 2016, 6:18 AM

Por José David Dominguez

Durante el 2016 menos empresas privadas contrataron personas con alguna discapacidad, la mayoría de patronos desconocen que podrían obtener incentivos fiscales.

Encontrar trabajo siempre es una tarea difícil, más aún si el que busca empleo es una persona con discapacidad. Por lo menos así lo demuestran los datos del Consejo Nacional de Personas con  Discapacidad (Conapdis).

Los datos más recientes de este Consejo señalan que sólo 23 de cada 100 personas con discapacidad se encuentra trabajando, la mayoría de ellos son hombres ya que las mujeres tienen menos oportunidades de empleo.

Por ejemplo, en el 2014 la empresa privada contrató 279 personas con discapacidad mientras que en el 2015 contrataron 225.

Este año la cifra bajó a 110 contrataciones.

Aunque la mayoría de empresas contrata a este personal como parte de su responsabilidad social empresarial, lo cierto es que desconocen los incentivos fiscales que puede obtener por contratar personal con discapacidad.

Pese a la disminución en las contrataciones la empresa privada concentra la mayor cantidad de empleos con un 42% comparado con el 15% del sector público.

El Conapdis alista una estrategia para la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad 2016-2021.