POR Valeria Martínez | 6 de noviembre de 2026, 20:09 PM
Más de 5.500 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) tienen pendiente el pago de diferencias salariales que, en conjunto, ascienden a ₡3.328 millones.
Así lo revela un informe de la Auditoría Interna del Ministerio, que identificó a 5.517 trabajadores con montos pendientes de pago.
Las deudas se originaron entre marzo y setiembre de 2023, cuando comenzó a aplicarse la Ley Marco de Empleo Público y cambió la metodología para calcular los salarios.
De acuerdo con el informe, los docentes de primaria son el grupo más afectado, con ₡732 millones pendientes. Les siguen los profesores de secundaria, a quienes se les adeudan ₡609 millones.
¿Por qué no se han cancelado estos montos?
La Auditoría Interna señala limitaciones en el sistema de planillas Integra2, que obligaron a realizar ajustes manuales para procesar las diferencias salariales.
A esta situación se suma la falta de contenido presupuestario para cubrir los pagos pendientes.
El informe advierte que los montos todavía aparecían sin cancelar en los registros correspondientes a febrero de 2026.
Teletica solicitó una posición al Ministerio de Educación Pública sobre esta deuda salarial. Al cierre de esta información, se estaba a la espera de una respuesta.
Lea también
Nacional
"No nos subestimen": estudiantes advierten al Gobierno ante protestas contra recortes
Las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas y el Frente de Estudiantes de Secundaria confirman tres manifestaciones para los próximos 15 días.