POR Sergio Arce | 23 de septiembre de 2016, 4:42 AM

La directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se cante el himno de Nicaragua en varios centros educativos del oeste de San José ha generado reacciones diversas, especialmente en redes sociales.

Las posiciones van desde el respaldo a la iniciativa hasta críticas hacia la entidad, muchas de ellas -lamentablemente- teñidas de xenofobia.

Lea también: Los extranjeros no tienen por qué hacernos arrugar la cara.

La indicación del MEP fue emitida el pasado 14 de este mes a cinco circuitos escolares por parte de Wilbert Flores, director regional de Educación Pública San José Oeste.

Son centros educativos ubicados en Pavas, Tibás, La Uruca, Santa Ana y Escazú como, por ejemplo, los de Lomas del Río y La Carpio.

En ella se pide que el 30 de setiembre "como cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad" se cante el himno y se realicen actividades alusivas al vecino país.

Esto fue denunciado ayer en Twitter por El Chamuko, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, respondió -por el mismo medio- que "los centros educativos son espacios en donde celebramos la independencia centroamericana y la diversidad cultural".

Lea también: Ministra del MEP defiende directriz sobre el himno de Nicaragua.

"Sin lugar a dudas los centros educativos son espacios en los que celebramos los símbolos costarricenses, pero también son espacios en los que promovemos que nuestrosm niños y niñas extranjeros reconozcan sus propios símbolos nacionales", agregó.

Y finalizó al asegurar que "porque reconocemos que una gran cantidad de nuestra población estudiantil proviene de Nicaragua, queremos que esta población se acerque a su nacionalidad y sus celebraciones".

Este medio intentó ampliar esta posición con la jerarca del MEP, pero al cierre de edición de esta nota no se logró contactarla.

En redes sociales existen llamados a respetar la diversidad cultural y el aporte de la comunidad nicaragüense en el quehacer nacional.

Incluso, hay quienes indican que hay colegios bilingües -en inglés o en francés- que les enseñan a sus estudiantes los himnos de Estados Unidos y Francia.

En la acera opuesta están quienes lamentan que, mientras los estudiantes en Costa Rica no saben muy bien el himno nacional, se les pida cantar el de otro país. 

En el vecino país la noticia ya fue replicada por la prensa local, como los medios HOY y La Prensa.

De hecho, en una información de este últimio medio se cita al sociólogo costarricense Carlos Sandoval, quien aplaudió la medida del MEP.

Apunta que esta directriz reconoce la presencia de estudiantes que tienen fuertes vínculos con el vecino país, ya sea porque nacieron allá o nacieron en suelo costarricense pero tienen uno o dos padres pinoleros.

En la Asamblea Legislativa el tema también repercutió y hay legisladores que se han pronunciado a favor -como Edgardo Araya del Frente Amplio- y en contra -como la socialcristiana Rosibel Ramos-.