POR Daniel Jiménez | 7 de diciembre de 2022, 18:01 PM

La Federación Costarricense de Fútbol anunció este miércoles que asumirá los gastos en que incurrió con la Federación de Fútbol de Irak durante el campamento de la Selección Mayor en Kuwait. 

En un comunicado de prensa, la Federación informó sobre un convenio de finiquito con las partes involucradas en el tema y que esa votación finalizó 7-2, y además que los únicos votos en contra fueron de Eladio Carranza y Víctor Rizo. 

Teletica.com conversó con Carranza sobre su decisión de votar en contra de este convenio. Él señaló que el monto de dinero que pagará la Federación es de $250 mil.

¿Por qué votó en contra de este convenio entre todas las partes involucradas en el fallido amistoso ante Irak?

Como aclaré en mi voto, esto yo lo hice de la manera más objetiva.

Lo voto en contra porque a la hora que se tomó el acuerdo de ir a Irak a hacer ese partido amistoso de preparación, el presidente don Rodolfo (Villalobos) justificó que todo estaba en orden, en ese momento dijo que no se le iban a sellar los pasaportes a los jugadores. Tal vez, otros más y yo más hicimos referencia que eso no era normal porque uno debe entregar el pasaporte, eso es una práctica normal.

Si se nos dice que la culpa es de las autoridades locales, yo relaciono eso con que la responsabilidad es del otro lado, de Irak, de las autoridades de la frontera y me resulta ilógico que se tenga que pagar, si no se permitió el ingreso. 

Por esa larga espera que se dio en la frontera, en los jugadores dentro del bus, ya había un síntoma de disconformidad, cansancio y estrés y que en algún momento el profesor (Suárez) decidió de que ya no iban a jugar.

Antes de eso, a mí no me parecía lógico que nuestra federación tuviera que perder un dinero de un amistoso que estaba pactado. Me parecía que podría haber alguna especie de conflicto al contratar una firma de los hermanos Pachón, pues uno estaba relacionado con la contratación de Suárez. Ante esa situación, yo consideré injusto que gente que había comprado la entrada se quedara en el estadio y no pudieran ver la presentación del equipo. Cuando se planea una cosa, tiene que ser bien planeada. 

¿Cuál respuesta recibió por parte de los demás miembros del Comité Ejecutivo ante sus argumentos?

Eso fue una sesión extraordinaria en el hotel en Kuwait. Yo lo expuse en el pleno del Comité, el señor fiscal legal (Carlos Ricardo Benavides) hizo varias observaciones importantes, ese contrato requería un poco más de análisis y que había que esperar un poco para tomar un poco más de implicaciones.

¿Cuánto es el dinero que tiene que pagar la Federación Costarricense de Fútbol?

Es un monto cercano a los $250.000. Yo defendí mi tesis, me informé con el fiscal legal. 

¿Ese pago sale exclusivamente de la Federación?

Se dio una explicación, en la sesión se explicó que Eurodata había dado ya un monto cercano a los $137.000, que esos dineros se iban a emplear para dar el pago de los $250.000. Eso yo lo tengo que revisar con el secretario general.

Fueron $250.000 que la Federación se comprometió a pagarle a la Federación de Irak, de dónde viene el dinero, mejor lo dejamos ahí. Eso es lo que se acordó para que el finiquito se hiciera sobre esa base.

¿Cómo vio en ese entonces que el representante de Suárez estuviera vinculado con la empresa que gestionó este amistoso ante Irak?

A primera vista no es correcto ni normal.

¿Usted dice que eso no es normal? 

Yo no lo veo correcto y debería informarse de previo, por eso lo solicité a los fiscales y puse en agenda el tema de un presunto conflicto de intereses, pero la fiscalía legal hizo alguna observación.

¿Por qué cree usted que se aceptó este amistoso ante Irak?

Dentro de las justificaciones para ese momento, a la hora en que se avaló el campamento y ese amistoso, era por un asunto de conveniencia deportiva, que quedaban a ocho días de estar el Mundial, que se aclimataba la gente en la región, que se tenía la oportunidad de hacerlo conveniente como fogueo y en la parte económica iba a salir favorecido, esos fueron.

¿Había otras opciones para hacer campamentos y amistosos?

En principio solo eso (Kuwait), se había ido a Corea a unos amistosos, luego apareció esta opción.

¿La empresa Eurodata ha realizado otros amistosos para la Selección Nacional?

Tendría que verificarlo, ellos mismos fueron los de los otros amistosos ante Corea y Uzbekistán, eso se me indicó, no tengo contrato de esos partidos para dar fe.

¿Siente que algo de toda esa confusión generada le afectó a la Selección para el 7-0 ante España en el partido de debut?

Podría ser que sí, cuando usted justifica que hay un amistoso previo a ocho días de inicio del Mundial, es necesario que estén ordenas todas las condiciones, se haga el esfuerzo del traslado en autobús, pero sí se dieron momentos preocupantes y al final que se tome la decisión de devolver el equipo de inmediato a Kuwait, son horas de entrenamiento que se perdieron. De que influye, influye.

¿Cómo lo trataron los otros compañeros de Comité Ejecutivo al usted plantear sus argumentos?

El trato fue normal, no hubo irrespeto, simplemente hay cosas en los órganos que suceden y esta es una de esas. No hubo mayor problema, yo expongo y si la votación queda 10-1 o como sea no hay problema. Siempre he sido muy respetuoso, en otras ocasiones se dan discusiones más fuertes, en esta no.

¿Desde antes del posible amistoso ante Irak ya usted tenía conocimiento de esta empresa?

Yo no tenía conocimiento de Eurodata, yo lo dije en la sesión y le pedí a los fiscales que analizaran el tema si existía un supuesto conflicto de intereses.

Carlos Ricardo Benavides, fiscal legal, hizo un buen informe, es mejor que ustedes (prensa) le pidan el informe al señor fiscal, es de él, yo hice algunas observaciones. 

¿El monto cercano a los $250.000 ya se pagó?

Yo entiendo que sí, yo ayer y hoy no he conversado, mañana lo puedo verificar y si hay que aclarar algo, lo aclaramos.

Fedefútbol

"La Federación Costarricense de Fútbol, la Federación de Fútbol de Irak y Eurodata Sport, cuyo representante legal es Jairo Pachón, Agente FIFA autorizado, llegaron a un acuerdo amigable para poner fin a la situación generada por el partido amistoso que no se pudo realizar el pasado 17 de noviembre para salvaguardar la integridad y los pasaportes de la Selección", informó el ente federativo en un comunicado de prensa.

En el texto suministrado, se desprende que en "el contrato de finiquito y liberación de responsabilidades firmado por todas las partes da por finalizada la relación contractual y cierra la puerta a cualquier eventual reclamo adicional en el futuro de cualquiera de los firmantes".

En dicha información se indica que con este convenio de finiquito, la Federación asumirá los gastos en que incurrió Irak durante el campamento de la Selección Mayor en Kuwait. "Además, la FCRF devolverá el dinero correspondiente al pago por el partido que finalmente no se realizó. No existe ningún otro pago o daño que deba cancelar la FCRF".

"Este convenio de finiquito fue avalado por el Comité Ejecutivo de la Federación en una votación que terminó 7 a 2; debido a que no se contó con la presencia del señor Alexander Chacón, quien se encontraba de viaje y los únicos votos en contra fueron de Eladio Carranza y Víctor Rizo. Igualmente, el Comité Ejecutivo en pleno conocía quién era el representante de la empresa Eurodata con el cual se negoció", concluyó.

Además de este comunicado, este medio buscó ahondar con la Federación sobre el monto exacto que debían cancelar y también buscar una reacción sobre las declaraciones de Carranza, pero no se ha obtenido respuesta.