POR Luanna Orjuela Murcia | 8 de diciembre de 2021, 17:35 PM

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, propuso una reforma a la Ley de Tránsito tras la muerte de un perro en el maletero de un bus.

La legislativa actual establece que es "prohibido transportar mascotas dentro de la cabina del autobús según Ley de Salud N° 5.395, con excepciones de la Ley 7.600 (perros guías y de acompañamiento)". Los animales podrán transportarse en una caja para tal fin en los valijeros y exonerando a la empresa de toda responsabilidad.

Una situación de esta naturaleza causó la muerte de "Bendi", un pug que estuvo cinco horas en la parte inferior de una unidad de Transportes Alfaro, durante un viaje de Nosara a Esparza. Según los expertos, un golpe de calor sería la causa del deceso.

Thompson considera que la normativa es "absolutamente obsoleta, porque ya es un tema incluso superado en hoteles, restaurantes, espacios públicos, donde se ha legislado con respecto al tema y no existe razón para que, bajo ciertas regulaciones, las mascotas no puedan, bajo el cuidado de su dueño, viajar en transporte público".

"Lo que se plantea es una reforma muy puntual y sencilla, para modificar el inciso B del artículo 47 de la Ley de Tránsito, con el propósito de eliminar la prohibición que existe en este momento para el transporte de animales de cualquier tipo, salvo en el caso de personas que sufran algún tipo de discapacidad en el transporte público", comentó el legislador verdiblanco.

Thompson considera que es un asunto urgente, por lo que ya presentó el proyecto de ley.

Incongruencia

​David Peiró, experto en comportamiento animal y director de FOGAUS Bienestar Animal, asegura que la ley, actualmente, está desactualizada por la tendencia tan generalizada de llevar a las mascotas a muchos lugares.

"Hay mucho vacío (en la ley) y el reglamento que hay está hecho hace un montón de años (1994). La realidad actual no tiene nada que ver con la de aquel entonces, entonces se tiene que adecuar el reglamento", señaló el etólogo.

Lea también

Nacional

Dueño de empresa autobusera: "En 64 años es la primera vez que se muere una mascota"

El empresario asegura que no van a investigar el caso porque tienen muy claros "los alcances de las leyes que no permiten animales dentro del bus".

El experto en conducta animal brinda una serie de recomendaciones para que sean incorporadas en caso de que se modifique la Ley de Tránsito.

"Si lo permitiera la ley, los medios de transporte público podrían adoptar las medidas necesarias para permitir mascotas en los autobuses, que incluyan aspectos como prevención de accidentes con las personas, adecuar espacios donde no molesten a otros usuarios, limitar el número por viaje, además de contar con un manual de procedimientos para solventar cualquier inconveniente que se pueda dar", explicó Peiró. 

Agregó que la responsabilidad del propietario de la mascota es fundamental.

"Deberá de adoptar las medidas de prevención y seguridad, uso de bozal (con introducción positiva) dentro del autobús, uso de transportín (también con introducción positiva) para perros de tamaño mediano o pequeño, evitar viajar con perros conflictivos, llevar siempre mecanismos para limpiar los desechos en caso de que pudiera haberlos, etc. En definitiva, con la adecuada regulación, sería perfectamente viable incluir mascotas en transportes públicos de cualquier tipo", mencionó el director de FOGAUS.

Expertos consideran que disposiciones como la actual no son congruentes con la Ley de Bienestar Animal que, precisamente, indica en su artículo 279 que "se sancionará con pena de prisión de tres meses a dos años, a quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado".

En una consulta realizada por este medio a Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), él manifestó que desean hacer un abordaje multidisciplinario para evitar que las mascotas viajen en el maletero de los buses.

"Hemos considerado la necesidad de hacer un abordaje multidisciplinario y tomando en cuenta al Colegio Veterinario de Costa Rica, al Sistema Nacional de Bienestar Animal y a las Cámaras de Transportes; porque cada día en el país es sentido el hecho de que las familias tenemos una situación más amplia con respecto a tener un perrito o tener un gatito como mascotas y que, eventualmente, sea susceptible de viajar con nosotros", acotó Manuel Vega.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios también se pronunció al respecto.

"Esas zonas (maleteros), de cualquier vehículo automotor, puede tener muchísimo CO2 por estar cerca de las muflas. Un maletero nunca es una opción, ni siquiera de un carro. Segundo, para un perro viajar en carro, a mediodía, puede generar un golpe de calor aún en habitáculo, si no se toman medidas adecuadas. Pobre muchacha, pero era crónica de una muerte anunciada", dijo la doctora Silvia Coto, presidenta del colegio profesional, refiriéndose al caso dado a conocer el martes por este medio.

Tras lo ocurrido, la empresa Alfaro decidió no volver a transportar animales en sus unidades.

Lea también

Nacional

Perro muere tras estar metido cinco horas en el maletero de un bus

Murió de un golpe de calor durante la ruta de Guanacaste a Esparza; la propietaria asegura que, durante las paradas, el chofer le impedía revisar el estado de salud de su mascota.