Nacional
Diario aborda el calvario de los nicaragüenses que quieren "ser ticos"
Muchos nicaragüenses toman esta decisión para quitarse de encima el costo de revalidar la residencia periódicamente.
Muchos nicaragüenses que han vivido por años en Costa Rica desconocen que pueden obtener la nacionalidad; sin embargo, para lograrlo deben cumplir con un proceso que muchas veces está plagado de obstáculos.
Al menos así lo retrata el diario La Prensa de Nicaragua, que abordó este tema en un reportaje titulado “Estudiando para ser ticos”, en el cual toma los casos de varios vecinos del norte que han decidido caminar esta ruta hacia la ciudadanía costarricense.
Maycol Carrión es uno de ellos, y hace poco inició los cursos de español y estudios sociales que ofrece el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM). Ese es el primer paso, pues deben aplicar un examen del Ministerio de Educación sobre estas materias.
Si lo aprueban podrán continuar el camino, que más adelante los llevará ante el Registro Civil con una lista de requisitos que deben cumplir, entre ellos conocimiento del español, historia y geografía de Costa Rica, y constancia de medios económicos.
La Prensa encontró que muchos nicaragüenses toman esta decisión para quitarse de encima el costo de revalidar la residencia periódicamente, o porque se han arraigado al país y nuestro país les ofrece mejores opciones que el suyo.
“Lo hago porque una nacionalidad abre más opciones, más beneficios, como un crédito bancario para una vivienda que es lo que andamos buscando; pero además para evitar trámites complicados y altos costos cuando revalidamos la cédula de residencia en las oficinas de Migración”, dijo Maycol al diario nica.
Mientras que Carmen, quien trabaja como miscelánea, afirma que lo hace porque “ya se acostumbró a vivir en Costa Rica; aquí nacieron nuestros hijos, ellos pueden tener opciones a mejores becas o para que nos atiendan sin complicaciones en el Ebais. Además aquí hay trabajo”.
Como ellos muchos se lanzan a esta carrera contra los trámites, que en muchas ocasiones encuentra el obstáculo de la baja escolaridad.
Esta variable hace que otra porción de ellos se deje dominar por el miedo, pues temen que no podrán superar los exámenes ni cumplir con los requisitos básicos.
“Es difícil volver a estudiar. Ya uno viejo y fuera de las aulas es más complicado”, relata Vilma López, con más de dos décadas de vivir en Costa Rica. “Aquí hay más oportunidades para la familia. Uno piensa quedarse a vivir aquí porque en Nicaragua todo es difícil”, agrega.
La publicación destaca las declaraciones del oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Bolaños, quien afirma que en el 2013 el Registro Civil aprobó 1.291 solicitudes de naturalización de nicaragüenses, pero este año solo ha dado curso a 563 trámites.
La razón es que el procedimiento no es sencillo, pues debe ser riguroso. “El proceso de naturalización en Costa Rica es un proceso de constatación de requisitos. Las personas que no califican es porque se consideran que no cumplen alguno o algunos requisitos”, apunta.
Vilma López tiene cuatro años de haber iniciado el caminar para ser tica, pero esto no significa que se encuentre cerca de acabar su espera, pues el Tribunal no cuenta con un plazo establecido para aprobar o denegar las solicitudes de naturalización. Su esperanza debe seguirse acompañando de mucha paciencia.
