POR Luanna Orjuela Murcia | 4 de febrero de 2022, 11:54 AM

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En Costa Rica, el de piel es el más frecuente a raíz del alto grado de exposición solar tan común en estas latitudes.

Según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del periodo 2011 al 2020, se registraron un total de 78.754 muertes por este tipo de cáncer.

Otros tipos de cáncer comunes en el mundo son los de mama, próstata y pulmón. Sobre el cáncer de próstata, la CCSS reportó en 2020 un total de 903 egresos de centros hospitalarios por tumores malignos.

Esta enfermedad sigue cobrando vidas a nivel mundial, ya que es una de las 10 causas de muerte más frecuentes.

Es por esto que especialistas en el área piden a la población estar alerta, tener en cuenta la importancia detrás de la detección temprana y del tratamiento, en caso de sufrir la enfermedad.

El Centro Oncológico Costarricense hace un llamado a la población para que se realicen chequeos de rutina preventivos y, en caso de alguna sospecha, se acuda a un centro médico.

En medio de la pandemia, se ha visto una reducción en la cantidad de personas que acuden a este centro por consultas o tratamientos médicos.

“Ha sido un problema para todo el tipo de enfermedad crónica o aguda que existe. El sistema de salud ha tenido que modificar la forma en la cual se le brinda la atención al paciente, ya sea el público o privado. Esto ha hecho que el paciente tenga miedo de salir de casa, por eso estamos reportando más diagnósticos tardíos”, indicó Natasha Loría, oncóloga del Centro Oncológico Costarricense.

La prevención primaria, que busca evitar la enfermedad, y secundaria, orientada a la detección temprana, es crucial cuando se trata de un cáncer, por eso, el centro considera de suma importancia acudir en búsqueda de respuestas y tratamiento.

Lea también

Buen día

La inevitable relación entre el estrés y el cáncer

El cáncer es una enfermedad que tiene múltiples causas que pueden variar desde la genética hasta el estilo de vida.​