Nacional
Cómo se contagia el sarampión y otras cuatro preguntas relevantes tras caso en Guanacaste
Aunque puede tener síntomas similares a los de otras enfermedades virales, hay dos manifestaciones específicas que permiten diferenciarla.
El Ministerio de Salud detectó un brote de tosferina asociado a un colegio de Golfito, con 14 casos.
Este miércoles, la institución indicó que el pasado 20 de mayo se confirmó el diagnóstico de un hombre de 36 años, quien es vecino del cantón de Corredores y profesor en dicho centro educativo.
“El paciente recibió tratamiento, se encuentra en buen estado de salud y cumple con las recomendaciones médicas correspondientes”, dijeron las autoridades este miércoles, ocho días después del “caso cero”.
Tras el diagnóstico, se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica con barridos comunitarios y búsqueda activa de otras personas enfermas.
“Se identificaron 79 contactos directos del caso inicial, incluyendo 72 estudiantes, seis docentes y una funcionaria de limpieza. De estos, 31 personas presentaron síntomas, y 14 casos fueron confirmados por laboratorio como positivos de tosferina”, detalló la cartera sanitaria.
Sobre las personas positivas, Salud aseguró que permanecen aislamiento domiciliario, “en buen estado general de salud, bajo tratamiento y seguimiento por parte del equipo interinstitucional”.
Enfermedad contagiosa
La tosferina es una infección de las vías respiratorias altamente contagiosa. En muchos pacientes, se caracteriza por una tos intensa y seca, acompañada de sonidos agudos al inhalar. Sus síntomas son leves al inicio y se pueden confundir con los de un resfriado común: congestión nasal, ojos irritados y llorosos, y fiebre.
La tosferina se transmite principalmente por gotas respiratorias al toser o estornudar, y su período de incubación varía entre cuatro y 21 días. La fase más contagiosa es la inicial.
En Costa Rica, durante este año se han confirmado 45 casos por laboratorio, con una tasa de incidencia de 0,8 por cada 100.000 habitantes.
Recomendaciones a la población:
Las autoridades de salud mantienen una estricta vigilancia y reiteran el llamado a la prevención mediante la vacunación y la consulta oportuna ante síntomas sospechosos.