POR Mariela Montero Salazar | 4 de mayo de 2024, 17:11 PM

Artículos elaboradas con tortuga carey y un gallo de pelea fueron decomisados por las autoridades en un operativo cerca de la frontera con Nicaragua. El decomiso se llevó a cabo tras la interceptación de un motociclista en el cantón de Upala.

El individuo, de apellido Lazo y nacionalidad costarricense, llevaba consigo un gallo de pelea, mutilado para participar en estas violentas prácticas, además de una caja con 11 espuelas de posible carey.​

En coordinación con la Fiscalía de Upala, las autoridades procedieron al decomiso de los objetos ilegales, entregándolos a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Upala.

El gallo fue entregado al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para su atención y cuidado.

Aunque Lazo fue liberado, enfrenta posibles cargos por violación a la Ley de Conservación y Protección de Tortugas Marinas, la cual contempla penas de hasta dos años de prisión para quienes comercien con estos productos.

El contrabando de tortuga carey es particularmente alarmante, dado que esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, las peleas de gallos, práctica ilegal y cruel, están prohibidas en Costa Rica desde hace más de un siglo.

Lea también

Nacional

Sana, salva y en patrulla: así rescataron policías a una lapa en Puntarenas

El ave estaba golpeada y desorientada, pero con la ayuda de vecinos y oficiales de Fuerza Pública fue traslada hasta un refugio cercano.