POR Stefanía Colombari | 9 de agosto de 2022, 17:56 PM

Las autoridades del Poder Ejecutivo y de las universidades públicas culminaron su primer día de negociación para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Este jueves desde las 2:30 p. m. hasta aproximadamente las 5 p. m. se sostuvo una reunión integrada por las autoridades de los ministerios de la Presidencia, Educación Pública (MEP), Hacienda, Planificación, Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), los rectores de las cinco universidades públicas y un representante de una de las federaciones de estudiantes universitarios.

El inicio de la negociación debía darse entre los meses junio y julio. El atraso fue criticado tanto por las autoridades universitarias, federaciones de estudiantes, así como por los diputados de la República.  

Lea también

Nacional

Presupuesto para universidades públicas crecerá en casi ₡7 mil millones

Acuerdo entre el Gobierno y el Conare sobre el FEES del próximo año ya quedó en firme.

De acuerdo con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en esta primera sesión se escucharon las propuestas de los rectores universitarios.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, comentó que están satisfechos por el inicio de la negociación para definir el FEES y la transferencia de la Universidad Técnica Nacional para el año 2023.

Recordó que la base mínima del presupuesto, de acuerdo a lo establecido a la Constitución Política, se debe calcular utilizando el presupuesto anterior sumado al costo de vida.

Este martes Conare presentó al Ejecutivo su propuesta para que este la analice. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 1° de setiembre, fecha en la que el Ministerio de Hacienda establecerá el presupuesto nacional 2023.

La negociación continuará el próximo jueves 11 de agosto en horas de la tarde.