POR Yahaira Piña | 19 de octubre de 2021, 7:50 AM

Costa Rica reporta un aumento en la mortalidad por cáncer de mama; aproximadamente cuatro ticas son diagnosticadas con esta enfermedad cada día.

El año pasado, 427 mujeres perdieron la vida por esta causa. En el 2019 fueron 372 y en el 2018 fueron 349, según cifras del Ministerio de Salud.

Estas cifras son preocupantes, porque esto significa que muchas mujeres están llegando de forma tardía al diagnóstico. Hacer el diagnóstico a tiempo podría suponer la diferencia entre sobrevivir o no a esta enfermedad, que es el segundo cáncer más mortal en Costa Rica. 

Es, también el de mayor mortalidad entre mujeres; por eso los médicos insisten en que a partir de los 20 años, se practique el autoexamen rutinariamente.

Lea también

Salud

ABC del autoexamen de mama

La detección temprana es clave en la supervivencia ante el cáncer de seno, por eso repasamos las recomendaciones para detectarlo a tiempo.

La provincia con mayor mortalidad por cáncer de mama es Heredia, seguido por San José y Alajuela.

Lea también

Buen día

Sobrevivientes cuentan su historia: El cáncer de mama no es sinónimo de muerte

En el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, Grettel y Paola cuentan el rol tan importante que tiene una actitud positiva ante un diagnóstico de este tipo.