POR Luis Jiménez | 25 de junio de 2025, 11:17 AM

De los 200 migrantes deportados por Estados Unidos a Costa Rica a inicios de año, únicamente 28 permanecen actualmente en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), confirmó este miércoles el viceministro de Gobernación y Policía y director de Migración, Omer Badilla. 

La aclaración surge en respuesta al fallo emitido por la Sala Constitucional este martes, el cual ordena la liberación de los extranjeros recluidos en el centro ubicado en la frontera sur del país. 

Tras aceptar parcialmente un recurso de amparo presentado en marzo, los magistrados de la Sala Constitucional determinaron que la Dirección General de Migración debe definir en un plazo de 15 días el estatus migratorio de los migrantes y garantizar su libertad.

En la resolución, la Sala señaló que los migrantes habían sido "encerrados" en el Catem tras su deportación por parte del gobierno de Donald Trump en el marco de un acuerdo entre la administración estadounidense y el gobierno de Rodrigo Chaves.

El centro alberga a migrantes provenientes de países como Afganistán, Irán y Rusia, así como de otras regiones de Asia y África. Entre ellos se contaban 80 menores de edad, quienes ingresaron al país en febrero pasado.

Ante las afirmaciones de la Sala, el viceministro Badilla aseguró que los migrantes en el Catem no se encuentran privados de libertad, y que las condiciones del refugio han respetado los derechos humanos desde el inicio de su estadía.

"Actualmente, en el Catem se encuentran únicamente 28 personas de las 200 que inicialmente ingresaron. 132 han salido a sus países de origen bajo el procedimiento de retorno voluntario, otras han solicitado refugio y algunas otras han hecho egreso del Catem", detalló Badilla.

Añadió que las personas en el centro han tenido plena libertad de movimiento, aunque con ciertos controles por motivos de seguridad.

"Esto no significa que estas personas que se encuentran en el Catem estén privadas de libertad. Todo lo contrario. Desde un inicio a ellas se les garantizó plenamente la libertad de movimiento, siempre y cuando salvaguardando algunos aspectos de seguridad para ellos", dijo Badilla.

Además, el viceministro recalcó que a los migrantes se les otorgó una categoría migratoria bajo la condición de "estatus humanitario", decisión que, según indicó, contradice directamente las afirmaciones contenidas en el fallo judicial.

"El segundo punto importante es la categoría migratoria que les fue otorgada por el gobierno de Costa Rica bajo el estatus de condición humanitaria, de modo que estos dos extremos en los que la Sala nos condena están totalmente alejados de la realidad.

"No compartimos la posición radical de la Sala Constitucional en este sentido, porque no conoció a fondo cada uno de los elementos probatorios que la Dirección General de Migración y Extranjería presentó semanalmente ante ese órgano jurisdiccional", comentó Badilla. 

Como respaldo adicional a su posición, citó informes de la Defensoría de los Habitantes.

"Recordemos que la propia Defensoría de los Habitantes certificó que las personas que se encuentran en el Catem disfrutan y gozan de plena libertad", agregó Badilla.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes indicó este miércoles, a través de un comunicado, que reconoce el esfuerzo de las autoridades de la policía migratoria por atender de la mejor forma a las personas migrantes, a partir de los recursos disponibles y las instrucciones recibidas.

"No obstante, se evidencia la necesidad de mejorar la planificación de recursos y la respuesta institucional oportuna para garantizar los derechos de las personas migrantes bajo estándares de dignidad y protección internacional, así como garantizarla total transparencia en la información compartida por las jerarquías, continúa siendo un pendiente", señaló la institución.

Lea también

Nacional

Sala IV ordena liberar a migrantes deportados a Costa Rica por Trump

Aunque algunos ya aceptaron la repatriación voluntaria. En la actualidad permanecen 28 en el Catem, 13 de ellos menores, según datos oficiales.