Nacional
Inflación cae a valores no vistos desde 2021
Es el cuarto mes consecutivo en que el índice disminuye.
En Costa Rica hay tres ocupaciones que abarcan la mayor incidencia de accidentes laborales y siniestralidad.
Cada año, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo recopila las denuncias por incidentes laborales, aunque estos no ameriten una incapacidad.
La información más reciente, de 2022, pone en los primeros seis lugares de incidencia a las siguientes actividades económicas:
1. Agricultura: 19.3%
2. Construcción: 18.3%
3. Captación, tratamiento y distribución de agua: 16%
4. Hogares como empleadores: 14.3%
Esta engloba servicios domésticos, jardineros y actividades en casa.
5. Explotación de minas y canteras: 12.7%
6. Administración pública y defensa: 12.1%
Esta categoría comprende a una parte de los empleados públicos que pertenecen a diferentes ministerios e instituciones.
Erick Ulloa, coordinador del área industrial del CSO, explicó a Teletica.com que para que un accidente sea catalogado como laboral debe haber una relación directa con el trabajo desempeñado.
Un caso muy particular y retador para las autoridades fue el COVID-19, porque, en algunos casos, se pudo comprobar que la enfermedad se adquirió por el riesgo en sus labores.
"Fue interesante porque las personas tenían que demostrar que, efectivamente, el virus se había adquirido en el trabajo. Si se había adquirido por contagio de otras personas que tenían el virus en el trabajo y se demostraba que era así, entonces sí lo cubría la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS)", aseguró.
Vale la pena resaltar la mayoría de víctimas por accidentes laborales son hombres.
En el caso de la agricultura, principal ocupación en la lista de incidencia de siniestralidad, solamente un 9,28% son mujeres. El mismo fenómeno ocurre en la mayoría de los primeros lugares.
Con esta información ya desglosada, el CSO realiza un estudio para enfocar los recursos a las ocupaciones que más necesitan atención por su vulnerabilidad.