POR Paulo Villalobos | 13 de febrero de 2025, 16:30 PM
La alta ocupación de los servicios médicos y la renuncia de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afecta a la Cruz Roja Costarricense (CRC).
Estos dos factores han provocado retenciones de camillas de hasta 30 horas, de acuerdo con el director nacional de Emergencias, Wágner Leiva (vea video adjunto de Telenoticias).
"La Cruz Roja, como parte del Sistema Nacional de Emergencias Médicas, ha trabajado de manera responsable este tipo de situaciones. Claramente, todos los días enfrentamos situaciones por la retención de camillas o por la falta de especialistas se retrasa la recepción de un paciente, pero de manera seria, con diferentes instituciones, hemos incorporado protocolos para disminuir el impacto que el paciente pueda sufrir", explicó el vocero.
Recién este jueves, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó 127 renuncias entre el 6 de diciembre y el 7 de febrero pasados; ha prevalecido un estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno de la República.
A ello debe sumarse que hospitales de gran importancia, como el Rafael Ángel Calderón o el San Juan, tienen ocupaciones superiores al 90%, mientras que otros, como el Raúl Blanco o el San Vicente de Paúl, oscilan entre el 89% y 87%, respectivamente.
Lea también
Nacional
Solo la mitad de 127 especialistas que renunciaron a CCSS expresaron deseo de regresar
La institución administradora de los hospitales públicos del país confirma 49 contrataciones; incluidos 30 funcionarios que buscaban reingresar con mejores condiciones y dos médicos pensionados.