Nacional
Cruzrojista en la Romería: “La posibilidad de que un niño se pierda es muy alta"
Según la información suministrada por la institución, la atención por el extravío de menores es de las más altas durante la Romería.
Para Tatiana Díaz, coordinadora operativa en Limón, y Jorge Matamoros, su homólogo de Puntarenas, trasladarse desde estas zonas hasta Cartago para atender a los miles de romeros es una experiencia para “aprender y llevar estrategias a sus respectivas zonas de atención”.
Desde hace algunos años, decenas de cruzrojistas y voluntarios de la institución realizan la planificación para participar de las actividades para la celebración del 2 de agosto en la Basílica de los Ángeles. Eso sí, garantizando que eso no suponga dejar de atender las emergencias en cada una de sus localidades.
"Nosotros estamos acá y traemos recursos, pero nuestra región se mantiene, la Cruz Roja Costarricense tiene todos los comités trabajando 24/7 de igual manera.
"También tenemos Romerías locales o regionales, donde hay pueblos que tienen esta actividad y que también se desarrollan otros operativos paralelos en los cantones, inclusive algunos que unen a otros cantones porque es un poco grande", comentó Matamoros.
Ambos coordinadores coinciden en que, a pesar de tener la experiencia de atender concentraciones masivas de personas, la Romería es un caso diferente, pues para los voluntarios es una oportunidad para ganar experiencia y poner en práctica sus conocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
La organización nacional de la Cruz Roja sirvió de ejemplo para los personeros de Panamá durante la visita del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, y su estrategia de coordinación sigue siendo un referente en la región por la experiencia y el aprendizaje que han recogido después de tantos años de supervisar la Romería.