POR Luis Jiménez | 2 de junio de 2020, 11:44 AM

Este martes, 37 costarricenses que se encuentran varados en Guatemala, debido a la situación presentada por COVID-19, regresan al país en dos vuelos. Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consulado General de Costa Rica en Guatemala informó que 28 nacionales viajaron en un vuelo operado por la empresa TAG, mientras que los otros nueve lo hicieron por medio de la aerolínea Copa.

“En las últimas semanas, la Embajada y el Consulado en Guatemala han lograron articular siete vuelos que han permitido el retorno de un total de 302 personas provenientes de Guatemala. Los costarricenses permanecían en ese país a raíz de la situación presentada por el COVID- 19”, señaló la Cancillería.

Lea también

Nacional

Condiciones del tiempo atrasaron traslado de bebé con COVID-19 al Hospital de Niños

El Ministerio de Salud confirmó que la forma de contagio del bebé de cinco días se encuentra en investigación, ya que sus padres no tienen el virus.

Una vez que aterrizan en suelo tico, comenzarán los protocolos sanitarios implementados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud para descartar y evitar contagios del nuevo coronavirus. 

Estas personas permanecerán en cuarentena como medida de prevención.   

“El Consulado General y la Embajada nos sentimos muy satisfechos del trabajo conjunto y en articulación con nuestras autoridades, el cual ha generado un resultado muy positivo, garantizando que nuestros connacionales puedan retornar a sus hogares y enfrentar la crisis de manera segura y bajo el amparo de nuestro Estado", dijo el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez.

Unos 806 costarricenses aún se encuentran en el exterior y esperan su retorno al país, según la Cancillería.

A la fecha, 3.388 costarricenses han logrado retornar a Costa Rica procedentes de 92 países.

Lea también

Nacional

COVID-19: distanciamiento social disminuye vibración del suelo en Costa Rica

Desde el 16 de marzo el ruido sísmico disminuyó considerablemente, según la Red Sismológica Nacional.