POR Sergio Arce | 4 de abril de 2016, 6:44 AM

Algunos de los costarricenses que aparecen en los miles de documentos del escándalo fiscal “Panama Papers” se defendieron este lunes sobre sus presuntas implicaciones en esta investigación que sacude al mundo, y que en Costa Rica fue presentada por el Semanario Universidad y el sitio www.ameliarueda.com.

Otto Guevara

El diputado y fundador del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, fue señalado por supuestamente haber creado una sucursal en el país del bufete Mossack-Fonseca, cuyos documentos filtrados dieron origen a la investigación.

“Yo hace 27 años compadecí como notario público en la formación de una sociedad anónima conformada por dos señoras costarricenses y que se llamó Mossack Fonseca. Dicha sociedad no tuvo actividad mercantil de ningún tipo, simplemente se constituyó y según una investigación que realicé hoy por la mañana fue disuelta en 2012”.

“Las razones del por qué le pusieron ese nombre o su intención las desconozco, pero yo puedo decir que ni siquiera conozco a los señores de ese bufete panameño ni tengo relación alguna con ellos. Es falso que yo haya constituido esa sociedad y es falso que esta fuera una sucursal de estos en el país”, aclaró el diputado.

“Ya el tema lo tienen mis abogados y estamos valorando la posibilidad de una demanda al Semanario, que no solo me pone a mí a constituir sociedades que no conozco, sino que de paso insinúa que estoy evadiendo el fisco, que estoy cometiendo ilícitos”, finalizó.

Sebastián Urbina

El actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, aseguró que su nombre aparece en los “Panama Papers” a raíz de una sociedad anónima que su padre conformó al momento de su retiro laboral.

“Mi papá cuando estaba saliendo del ámbito laboral allá por 2009 o 2010 toma la decisión de enviar todos sus ahorros y los de mi mamá a Panamá. Esos ahorros habían pagado todos los impuestos que corresponden en Costa Rica. En 2011, por una razón de confianza familiar y de respaldo en caso de emergencia deciden incorporarme a esa sociedad”, explicó.

“Aquí hay que ser claros en que la sociedad no es mía, es de mis padres, yo no tengo activos ni nada que se le parezca en ella, solo aparezco en su directiva. Todo es patrimonio de mis padres”, dijo.

Según el viceministro, la empresa se dedica a realizar inversiones en el extranjero.

Urbina aseguró que las razones de por qué su padre envío sus ahorros a Panamá son de él, pero dejó claro que todo fue transparente y se pagaron los impuestos debidos.

“No se trató de evadir nada, se pagó todo lo debido aquí y se paga todo lo debido en los países donde se opere. Claramente mis papás desconocían de esos otros negocios de ese bufete, y ahora será una decisión de ellos lo que vaya a pasar”, finalizó.

María Luis Ávila

La doctora y exministra de Salud, María Luisa Ávila, tramitó cinco acciones con un valor nominal de $100 en una empresa panameña de la que es entonces accionista y que aparece relacionada al escándalo con Mossack-Fonseca.

“Yo desconocía de los negocios de esa empresa, lamentablemente son los riesgos que se corren cuando usted contrata a una persona, porque evidentemente uno no busca antecedentes. En el caso mío yo no soy quien los contrato, yo formo parte con esas cinco acciones de una sociedad con un costarricense que hace más de diez años vive en panamá y que no ha generado dividendos hasta el momento”

“En mi caso es evidente que no se trata de que estoy enviando dinero a Panamá o que estoy evadiendo impuestos, porque afortunadamente todos mis datos con respecto a tributación están en orden”, dijo.

Ávila aseguró que posiblemente entablará medidas legales junto a su socio en Panamá, pero asegura que no realizará nada por su cuenta en el país.

Juan Diego Castro

El abogado penalista Juan Diego Castro aparece también en la investigación por su relación en un caso relacionado al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro.

“Hace más de 15 años llevé un caso de investigación del Ministerio Público, en el que nunca fueron acusados: Hermes Navarro y Jerry Ten Brink. Ambos clientes fueron sobreseídos. Nunca hubo juicio”, publicó el jurista en su perfil de Facebook.

“No soy abogado tributarista, ni corporativo. Mi desempeño profesional en ese litigio fue transparente y técnica y éticamente correcto. Basado en pruebas confiables y en peritaciones oficiales. Recibí honorarios legales y los reporté oportunamente a la autoridad fiscal”, dijo

“Me llama la atención que el periódico Semanario Universidad pretende enlodarme con un párrafo, pero nunca hablan de los abogados que defienden a la mafia, al narco, que tienen fideicomisos, que le quitan abogados a los clientes. No me destruyen moralmente; aquí es la mala fe y maledicencia se atreven a hacer afirmaciones absolutamente falsas”, finalizó.

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri, exdiplomático costarricense, aseguró por su parte que su nombre figura en esta investigación por la creación en Panamá de un fideicomiso para una de empresa en la que figura como directivo.

“Yo soy miembro de la junta directiva de una empresa que tiene más de 40 años de existir en Costa Rica llamada Aldesa. En el 2005 se quiso captar recursos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la figura (fondo de desarrollo inmobiliario) no existía en el país porque la Sugeval estaba trabajando en su desarrollo, por lo que se creó en Panamá un fideicomiso para tener en custodia los recursos de las inversiones, pero no generó ningún ingreso.

“En el 2007 se creó en Costa Rica la figura y los recursos se repatriaron aquí”, explicó Ulibarri.

El exembajador criticó con dureza el manejo que se le está dando a la investigación en el país especialmente con la vinculación “generalizada” de individuos.

“(…) ellos involucran en la misma categoría de evasores a un montón de personas que estamos muy lejos de serlo y que, evidentemente el Semanario Universidad lo sabe, no lo somos. Es una deliberada intención de perjudicar”, dijo.

Leonel Baruch

El exministro y presidente del medio digital CRHoy, Leonel Baruch, explicó mediante una carta abierta las razones de su vinculación con los “Panama Papers”.

“No conozco a los miembros del bufete Mossack Fonseca ni ninguna de mis empresas jamás ha usado sus servicios. No he usado jamás los servicios de los bufetes costarricenses mencionados en las publicaciones relacionadas con los ‘papeles de Panamá’”.

“Los ‘documentos de Panamá’ no me mencionan. Solo hay una referencia a una carta aparentemente enviada a don Miguel Ángel Rodríguez, cuando era Presidente de la República, con copia a los entonces Ministros (sin nombre) de Hacienda, Economía, Comercio Exterior y al Presidente del Banco Central de Costa Rica. Ocupé el cargo de Ministro de Hacienda en ese momento y en esa condición es que se menciona en dichos papeles.

“No guardo relación con la supuesta evasión de impuestos ni con las irregularidades con las que malintencionadamente Semanario Universidad me ha querido vincular sin ni siquiera consultarme o darme el fairness o equilibrio informativo que se requería”, afirmó Baruch, quien se encuentra actualmente fuera del país.