Nacional
Costa Rica refuerza su negativa de ingreso a migrantes ilegales
Gobierno defendió que no posee los recursos económicos ni logísticos para atender a los migrantes
El Gobierno de Costa Rica mantendrá en firme su posición de negarle el ingreso al país a los migrantes ilegales en la frontera con Panamá.
En un comunicado enviado esta tarde las autoridades reforzaron que el país no tiene los recursos económicos ni logísticos para soportar la llegada masiva de inmigrantes.
“Costa Rica no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular y en la medida de sus posibilidades desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición”, citó el comunicado.
Lea también: Policías bloquean frontera con Panamá para impedir ingreso de migrantes
“Las autoridades migratorias tienen la obligación de aprehender, registrar e iniciar el proceso de deportación de los migrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, de acuerdo con las leyes vigentes”, añadió.
El Gobierno criticó también los flujos migratorios hacia Panamá, que “evidencian la incapacidad o poca voluntad de otras naciones hacia el sur para impedir la entrada y tránsito de migrantes irregulares”.
El estado costarricense anunció además que trabajará en conjunto con Panamá para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a un “fenómeno estructural internacional como lo es el tráfico de personas”, y que mantiene conversaciones constantes con los vecinos del sur para plantear alternativas apegadas a las leyes de cada nación.
“No se cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación, como el desplegado en el caso de migrantes cubanos entre noviembre del 2015 y marzo de este año”, finalizó la misiva.
