POR Juan José Herrera | 5 de enero de 2023, 13:15 PM

A partir del próximo lunes 9 de enero Costa Rica exigirá una prueba PCR o de antígeno de COVID-19 negativa a los extranjeros que pretendan ingresar al país provenientes de China, Hong Kong, Taiwán y Macao.

La medida aplicará para toda persona que haya estado en estos territorios en los últimos 14 días y deberá realizarse en un laboratorio, así como en un plazo máximo de 72 horas previo a su ingreso a Costa Rica.

Además, todo mayor de 12 años deberá probar que cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

La medida responde a los temores mundiales por el rebrote del virus en China.

Lea también

Internacional

China insta a la OMS a ser "imparcial" tras crítica sobre sus datos de COVID-19

La OMS había dicho que las estadísticas oficiales de China no reflejan el verdadero impacto del brote de COVID-19.

La obligación, sin embargo, no aplicará para los residentes legales y ciudadanos que hayan estado de viaje en estos territorios, para ellos Salud recomienda un aislamiento preventivo de al menos siete días una vez que ingrese al país y, en caso de presentar síntomas, utilizar mascarilla y acudir a un servicio de salud.

Con esta decisión, Costa Rica se una a otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, que también temen una nueva ola de propagación del COVID-19.

La medida aplicará para el ingreso al territorio nacional por cualquier medio y la prueba debe presentarse, sin excepción, en español o en inglés.