POR Juan José Herrera | 2 de diciembre de 2022, 17:54 PM

La Sala Primera condenó al Estado al pago de una millonaria indemnización a la empresa española Riteve por no realizar el ajuste tarifario correspondiente al 2016.

La sentencia, con fecha del 29 de noviembre pasado, responsabiliza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por no haber publicado ese ajuste que, por ley, le correspondía a Riteve.

La empresa española, que durante 20 años se encargó del servicio de revisión técnica vehicular en el país, demandó al Estado y a la Autoridad Reguladora por ese ajuste y entabló un arbitraje por los 13 años en que la tarifa no varió.

La sentencia de la Sala exculpó a la autoridad reguladora de esa responsabilidad, pero condenó al Estado como codemandado.

“En consecuencia, fallando por el fondo se reconoce el derecho de Riteve a que se le realice el reajuste tarifario para el año 2016 según la metodología establecida en el Decreto Ejecutivo 40136-MOPT denominado Modelo Tarifario para el Ajuste de Tarifas del Servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) a cargo de Riteve SyC S.A., así como los intereses legales que se generen; indemnización que deberá cumplir el codemandado Estado, todo lo cual será determinado en etapa de ejecución de sentencia.

“Se condena al Estado al pago de las costas a favor de Riteve; y se condena a Riteve al pago de las costas a favor de la Aresep”, indicó la Sala (instancia última en materia de legalidad).

Aresep había solicitado que se le exculpara de esa responsabilidad, pues era el MOPT el encargado de cumplir con la obligación contractual de publicar esos ajustes en el diario oficial La Gaceta.

El monto que deberá pagar el Estado aún no está en firme.

Se intentó conseguir una reacción del MOPT sobre la resolución de la Sala; sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible obtenerla.

Lea también

Nacional

MOPT plantea eliminar pasos a desnivel en ampliación de Ruta 32 por falta de recursos

El ministro Luis Amador anunció que para concluir las obras hacen falta $350 millones y que, para poder terminarlas, se tendrán que eliminar diferentes obras, entre ellas los pasos a desnivel.