Noticias
CCSS empezará vacunación contra influenza sin frenar la de COVID-19
La Caja Costarricense de Seguro Social compró 1.500.000 dosis contra influenza y las empezará a aplicar el próximo lunes.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología estudia la evidencia científica disponible para autorizar la aplicación de dosis contra COVID-19 a mujeres embarazadas.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien integra dicho órgano técnico.
"Es un tema que está en análisis en la Comisión Nacional de Vacunas. Recordemos que no se llevaron ensayos directamente en esa población, sin embargo, tenemos información, que estamos analizando, de lo que ya se ha estado aplicando en el mercado y está ocurriendo con las embarazadas", señaló el jerarca tras la consulta de Teletica.com.
"Esperamos ya pronto tener la información al respecto", concluyó Salas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sí autorizan aplicar la vacuna contra COVID-19 a las mujeres en estado de gestación.
"Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, los expertos creen que es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas. No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en personas embarazadas son limitados", se lee en su sitio oficial.
A pesar de esto, los primeros datos recopilados por los sistemas de vigilancia "no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés".