POR Eric Corrales | 6 de mayo de 2024, 19:43 PM

¿Racionamientos de electricidad? El ICE anunció la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por ARESEP, esto debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este aviso se debe ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, de acuerdo con lo determinado por el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

Según el ICE, la eventual aplicación del Procedimiento dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.

Los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica, explicó la institución.

Sumado a esto, el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

"Nos hemos visto afectados por el fenómeno climático más agresivo en la historia, lo que causó un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas en Centroamérica, incluyendo Costa Rica.  Sumado a esto, debimos usar nuestras reservas hídricas ante los atrasos de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para atender esta emergencia”, explicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

En el ICE aseguran que la duración de los cortes de electricidad podría rondar las dos horas y que lo que respecta al sector industrial y a los clientes de alta tensión, así como a los hospitales y los principales centros de salud, no serán afectados por esta eventual medida.

Lea también

Internacional

¿Puede la energía hidroeléctrica resistir a climas extremos?

Las recientes sequías en Colombia y Ecuador han afectado severamente los suministros energéticos. ¿Qué tan viable es la energía hidroeléctrica, limpia y barata, en un mundo cada vez más caluroso y seco?

“Hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”, agregó el jerarca.

En las siguientes dos semanas, y según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del mismo Grupo ICE, se presentará una ausencia más marcada de los vientos, mientras que las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses, condiciones que incidirán directamente en la producción de electricidad. Esta inestabilidad es propia de la transición a la época lluviosa.

Durante los próximos días se comunicará el inicio del eventual racionamiento, así como los horarios, que cada proveedor de servicio deberá anunciar a sus clientes.