POR Luis Estrada Arce | 24 de marzo de 2020, 16:23 PM

La situación que afronta el mundo, debido al coronavirus, no ha sido fácil: la rutina cotidiana se ha suspendido y durante el último tiempo nos ha tocado vivir tras la ventana.  

El virus no solo ha impactado la salud, sino que también ha modificado las necesidades de las personas, situación que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden transformar en una oportunidad.

La pregunta generadora que las pymes deben hacerse es: ¿cómo vender en tiempos de crisis?

Stephanie Arias, Directora de la Agencia Publicitaria Epifanía, brinda algunos consejos a las empresas para que busquen dentro de la crisis una oportunidad.

El primer paso es vender de acuerdo a las necesidades del momento; crear ofertas, promociones, servicios a domicilio y facilidades que demuestren el compromiso de la marca con los clientes en momentos complicados.

“Hágale entender al cliente que puede darle un excelente precio y puede recibir su compra a la hora de que todo se normalice, no digas que no se puede, siempre se puede hacer algo”, aconseja la experta.

También es importante implementar medidas de prevención en la elaboración del producto y “generar contenido que muestre las medidas que se toman”.

Debido al aislamiento social, la empresaria recomienda servicio al cliente a través del dispositivo móvil, mediante aplicaciones como Whatsapp y redes sociales, en las cuales se exponga el mismo contenido y se atienda con brevedad las solicitudes de los usuarios.   

Cambiar el “chip”

“El mayor objetivo de la crisis es digitalizarse”, afirma la experta y agrega que “obligarse a dar ese gran salto y encontrar soluciones creativas en esta transición” es vital para que la empresa pueda mantenerse.

Crear un sitio web, comunicar y crear contenido periódicamente, así como sondear el modelo de negocio son algunos consejos en los que puntualiza Arias.

La crisis es también un momento para “solidarizarse como emprendedor”, eliminar la barrera de la competencia y “generar alianzas estratégicas con otras pymes, por ejemplo, si necesita enviar un producto, genere convenios con otras sociedades que se encarguen de esto y que les dará trabajo a ellas también”, aconseja.

Para finalizar, la experta recuerda aspectos básicos para impulsar su pyme en cualquier circunstancia, tales como escuchar lo que la audiencia quiere y ser creativo para ofrecerlo, aprovechar todos los canales de comunicación y recordar que “quien supera la crisis se supera a sí mismo”.