POR Teletica.com Redacción | 9 de enero de 2020, 10:00 AM

En la actualidad los empleadores y empresas valoran otras áreas adicionales a la experiencia y manejo de un segundo idioma en sus futuros colaboradores. Se fija en las llamadas habilidades blandas, personas con capacidad de resolver problemas y que tengan creatividad y emprendimiento.

Ante esta situación, Melissa Vilaplana, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), explica algunas de estas habilidades que son importantes para que los futuros profesionales desarrollen antes de graduarse.

“Dentro de las cualidades o atributos que debe tener un profesional recién graduado se pueden mencionar muchas, entre ellas flexibilidad, habilidades para comunicarse, y capacidad de resolver problemas”, explicó Vilaplana.

En cuanto a la flexibilidad, las empresas esperan que la persona se adapte a los cambios que surgen día con día en su puesto de trabajo o cuando alcance un puesto superior; y que posea la habilidad de realizar varias tareas a la vez.

Lea también

Nacional

Habilidades blandas tienen ahora gran peso a la hora de seleccionar personal en las empresas

En un mundo cada vez más competitivo no basta con tener maestrías y hablar más idiomas, las empresas están valorando las habilidades blandas de sus futuros empleados

“Otro punto importante es que sea capaz de comunicarse de manera correcta con sus compañeros de trabajo o clientes; es decir, que sepa escuchar, observar, comprender y expresarse”, indicó la experta.

Respecto a la capacidad para resolver problemas, las empresas desean que los colaboradores puedan dar solución a situaciones sin generar más trabajo a los jefes, razón por la que es importante que la persona conozca cómo presentar propuestas para resolver el problema y cómo ejecutarlas.

“Otro aspecto que buscan los empleadores es la capacidad de liderazgo, es decir, que sepa evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la respuesta más apropiada a el problema”, resalta Vilaplana.

También es importante que los futuros profesionales tengan la capacidad de tomar decisiones, seguir instrucciones y desempeñar una buena labor dentro del equipo de trabajo, esto con el fin de que el proyecto o asignación obtenga buenos resultados.

Lea también

Nacional

Presidente promete bajar desempleo y más infraestructura en el 2020

El mandatario aseguro que el 2019 fue un año muy complejo y que lo más difícil ya pasó

Además, los empleadores toman en cuenta el deseo que la persona posea de aprender, incluso si lo que se le va a enseñar no es de su área, ya que eso le permitirá aportar al equipo de trabajo conocimiento y a futuro tener la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa.

Otras habilidades que buscan los empleadores son tener una actitud positiva ante cualquier tipo de situación, ser una persona dedicada y puntual, confiar en sus conocimientos y capacidades, ser honrada, tener la capacidad de trabajar bajo presión y que posea iniciativa.

“Finalmente, es importante que a la hora de describir las habilidades que poseen en su currículum, brinde ejemplos de cada una de ellas para que los empleadores o empresas tengan una mejor idea de sus capacidades”, finalizó Vilaplana.

Lea también

Nacional

Desempleo puede convertirse en una oportunidad para emprender, según experto

Según el INEC, en Costa Rica el desempleo aumentó 3.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior y llegó a 11.9%