Nacional
Rectores al Gobierno: "Aumento del 1% en 2024 es irrenunciable"
La próxima reunión entre las partes, y en que se espera que se llegue un acuerdo, se realizará el jueves 13 de julio.
“Aquí no pierden las universidades públicas, pierde una vez más la educación pública y, por tanto, pierde Costa Rica… Definitivamente, la educación pública costarricense pareciera que no es prioridad”. Así calificó el Consejo Nacional de Rectores (Conare), este lunes, la decisión negativa del Gobierno a otorgar el 1% del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023 y ofrecer un “insuficiente” 1% para el 2024.
En el mismo comunicado de prensa, Conare señala “grandes contradicciones” en materia de gestión de la educación nacional.
“La evidencia ratifica que el país enfrenta su peor crisis educativa en los últimos 30 años; no obstante, prevalece de parte del Gobierno la negativa de cumplir con la asignación del 8% del PIB constitucional para la educación pública en todos sus niveles”, indica.
Los rectores afirman que, entre los compromisos consensuados en las últimas negociaciones del FEES, destaca una lista de peticiones del Gobierno vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo, donde identifican prioridad de inversión en las regiones con poblaciones de alta vulnerabilidad, pero no otorgan los recursos requeridos para cubrir esas necesidades.
“Cerca del 80% de las personas estudiantes de las universidades públicas provienen de colegios públicos y alrededor del 50% recibe una beca socioeconómica, también cuentan con atención en salud, equipo tecnológico, alojamiento, entrar en programas de nivelación académica... Este Gobierno sigue sin entender las necesidades de la población estudiantil”, destaca el escrito.
Las universidades argumentan que han mostrado “total apertura” al diálogo y a facilitar vías alternativas para agilizar la negociación. De la misma forma, aseguran que no ven esa disposición en el Gobierno.
“Primero la excusa fue la Asamblea Legislativa, luego argumentaron que sí hay voluntad política pero que no hay plata. La nueva excusa es que la inflación 2023 es negativa, cuando esto se negoció en el 2022 en correspondencia con la inflación de entonces. Finalmente, respecto a nuestras propuestas para que el 1% se gire, en tractos, en el próximo año 2024, ni siquiera nos exponen las razones de su negativa”, mencionaron.
La negociación por el presupuesto del FEES se reanudará el próximo martes 1° de agosto.