POR Álvaro Sánchez | 5 de julio de 2022, 21:06 PM

Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de San José han permitido identificar a sospechosos de crímenes ocurridos en el distrito El Carmen, en los últimos meses.

“El apoyo de este tipo de tecnologías facilita el esclarecimiento de casos tan graves como homicidios, casi que, en tiempo récord, de no contar con estos recursos, estos crímenes podrían incluso quedar impunes”, explicó Deytel Beita jefe de planes y operaciones de la Policía Municipal de San José (PMSJ).

Lea también

Sucesos

Sospechoso de matar a Manfred Barberena fue detenido 92 veces por robo, homicidio y armas

En tan solo dos semanas, dos jóvenes de 19 y 23 años murieron a manos de los delincuentes en San José; Barberena en Cuesta de Moras y Marco Calzada frente a la entrada del Barrio Chino.

¿Cómo funciona este sistema de seguridad?

De acuerdo con Beilta, el recurso de video protección cumple tres propósitos específicos.

1. Disuadir el delito, “antes se pensaba que las cámaras tenían que estar escondidas, ocultas, donde nadie las viera, pero es todo lo contrario, el delincuente tiene que darse cuenta de que lo estamos vigilando”.

2. Capacidad de generar alertas tempranas, “hemos logrado intervenir en hechos delictivos en flagrancia o antes de que se consuman, para evitar de que se lleven a cabo”.

3. Elemento probatorio, “el OIJ hace uso de este recurso, no solo el PMSJ sino en otras municipalidades que tienen este tipo de centro de monitoreo, constantemente está recabando prueba documental de videos, donde se ha logrado demostrar sin ningún tipo de dudas, quienes son los responsables y se concretan sentencias, ya hay muchas personas cumpliendo condenas gracias a este equipo tecnológico”.

Lea también

Sucesos

OIJ no maneja relación entre asesinatos de Marco Calzada y Manfred Barberena

Calzada fue atacado en la entrada al Barrio Chino, donde murió minutos después; mientras que Barberena recibió dos heridas de puñal, la noche del viernes 24 de junio, en Cuesta de Moras.

Son 700 cámaras que están divididas en varios mobiliarios urbanos, para la PMSJ es materialmente imposible tener un policía por cada cámara, por lo que los oficiales desarrollan operativos especiales en cada zona específica.

Más detalles en el video adjunto.