POR Luis Jiménez | 2 de abril de 2020, 13:25 PM

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica hace un llamado vehemente a la prudencia, a la precaución, a la racionalidad y, especialmente, a la solidaridad humana durante esta emergencia nacional por Covid-19.

Hoy vivimos una conmoción y sobresalto social, fenómenos comunes debido a la situación mundial. 

Además, en ocasiones, aumentan los sentimientos y emociones como el miedo, la angustia, el enojo, la impotencia y la ansiedad, pues estamos atravesando una crisis que coloca de forma visible y directa nuestra vulnerabilidad como seres humanos.

Lea también

Nacional

396 casos de Covid-19, aumentan los pacientes en cuidados intensivos

Según el último reporte de las autoridades, hay 11 personas en estado crítico.

“Lo primero que hemos de hacer es entender que la incertidumbre o el miedo es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista, y que tiene utilidad, que es una emoción que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir esa situación incierta, por eso el consejo más importante es mantener la calma porque el miedo nos bloquea y nos impide gestionar las amenazas con eficacia, convirtiéndose entonces un impedimento y un problema psicológico”, señala Oscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Psicólogos.

Valverde indica además que, “el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos. La vacuna principal no está en los laboratorios, sino en las actitudes y conductas de las personas”.

Ante tal situación, el Colegio de Profesionales le da siete consejos para perder o disminuir el miedo por la pandemia mundial:

1. Identifique pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita o bien recurra a una persona profesional en Psicología si percibe que su ansiedad, angustia o temor está afectando significativamente su bienestar y su tranquilidad.

3. No tome más precauciones de las necesarias. Esto no le hará estar más segura(o) frente a un contagio y, en cambio, alimentará su miedo y el de los que le rodean, en especial el de los más pequeños.

Lea también

Nacional

35.000 trabajadores de actividades sociales viven crisis tras cancelación masiva de contratos

Para los próximos 90 días todas las bodas y eventos corporativos se cancelaron por la pandemia

4. Mantenga sus rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible, siempre y cuando no vaya en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de los razonamientos auto inducidos o de las precauciones innecesarias.

5. Disfrute de este tiempo para compartir en familia, evite hablar permanentemente del tema.

6. Manténgase en su casa el mayor tiempo posible y cuide con mucho cariño, esmero y responsabilidad a las poblaciones más vulnerables.

7. Manténganse informados (as) por las vías oficiales. Reproduzca solo aquellos mensajes orientados a informar y no a alarmar.

Lea también

Nacional

Respiradores hechos en la UCR pasan pruebas clínicas y están casi listos para su producción

Los profesionales pudieron verificar que estos aparatos son seguros, prácticos y cumplen con su capacidad ventilatoria.