POR Juan José Herrera | 28 de junio de 2019, 6:23 AM

El Colegio de Médicos de Costa Rica decidió enterrar el proyecto de pago en línea de dictámenes médicos para licencia implementado en enero anterior.

Según la junta directiva del órgano la poca aceptación del proyecto y las dudas y quejas que generó desde que entró en funcionamiento llevaron a esta decisión.

 “El Colegio ha trabajado para ofrecer herramientas que faciliten a los usuarios y a los médicos realizar distintos trámites que promuevan la simplificación, trasparencia, y eliminación de la competencia desleal.

“Sin embargo, debemos admitir que las expectativas que existían sobre el pago en línea no se cumplieron. Prueba de ello han sido las múltiples inconformidades que nos han hecho llegar tanto usuarios como agremiados”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.

El Colegio reveló que desde que se implementó la opción de pago en línea de dictámenes el porcentaje de solicitudes no superó el 4% de los trámites totales.

Precisamente en febrero pasado el propio órgano aceptó que no había seguridad de la continuidad del proyecto ante ese escaso interés de los usuarios y los propios médicos, lo mismo que las quejas recurrentes de ambos.

Originalmente la idea del órgano es que para febrero el pago en línea se convirtiera en la norma, esa decisión posteriormente se aplazó por seis meses más para darle oportunidad a “la curva de aprendizaje” de los usuarios.

El objetivo del proyecto era que los usuarios pagaran en línea el trámite y luego nada más entregaran un código al médico como comprobante de pago.

Con la decisión actual, el sistema se mantendrá como hasta ahora, es decir, el paciente irá directamente donde el médico y le cancelará a él el monto correspondiente.

La Junta acordó el cierre de la venta de dictámenes en línea a partir del 30 de junio próximo, aquellos dictámenes que ya fueron adquiridos y aún no se han utilizado podrán usarse sin inconvenientes.

El dictamen médico para la licencia de conducir tiene un costo de ₡21.800; sin embargo, con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) este será gravado con un 4%.