Nacional
Colegio de Médicos apoya proyecto de Ley sobre eutanasia aunque con cambios
La institución siente que el proyecto posee disposiciones muy generales a las que se debe aplicar algunos cambios para que sea más eficaz, jurídicamente
El Colegio de Médicos y Cirujanos aseguró que están de acuerdo con que exista una muerte digna para pacientes en estado terminal, decidido por ellos, como lo planteó el proyecto de Ley de eutanasia presentado hace dos meses.
Los médicos, sin embargo, sienten que el proyecto posee disposiciones muy generales a las que se debe aplicar algunos cambios para que sea más eficaz, jurídicamente.
“Nosotros consideramos que hay cosas que no están bien definidas y bien descritas, y que entonces hay que cambiar muchas disposiciones ”, comentó Mauricio Guardia, Fiscal General del Colegio de Médicos.
Entre estas mencionó la valoración psicológica para los pacientes y el apoyo de servicio social.
Lea también: Proyecto de eutanasia está lleno de contradicciones, asegura exdirectora de Cuidados Paliativos
Guardia también comentó que, hace un mes, aproximadamente, tuvieron un debate con la diputada Paola Vega, la cual presentó el proyecto, y comentaron algunas de estas valoraciones.
“Consideramos que lo más importante es que el paciente no tenga dolor y donde debe actuar más es en cuidados paliativos y fortalecer sus centros”, dijo el vocero de la institución.
Por su parte, la diputada Vega, gestora del proyecto de ley, aseguró a Teletica.com que tomó con toda la seriedad del caso los puntos que señaló el Colegio y que la Asamblea Legislativa solicitaría su criterio oficial.
La legisladora dijo que un punto importante a considerar es implementar el testamento vital para que el gremio médico pueda agilizar su trabajo en estos y otros casos de salud.
Lea también: ¿Qué es la eutanasia?
El testamento vital se considera un tipo de testamento “médico” en el cual las personas en caso de caer en alguna enfermedad y no tener conciencia, manifiesten sus decisiones sobre el soporte vital, transfusiones de sangre, de órganos, entre otros procedimientos.
El proyecto de Ley de eutanasia y muerte digna ingresó a la Comisión de Derechos Humanos la semana anterior y esperan que dure máximo dos meses para que se realicen los cambios y así continuar con el proceso regular del proyecto.
