POR Eric Corrales | 19 de octubre de 2022, 23:19 PM

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica presentó una solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra del decreto del Gobierno que eliminaría las tarifas mínimas de los profesionales en derecho.

“El Colegio declara su rotunda oposición al Decreto Ejecutivo debido a que contraviene al ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho”, expresaron.

La institución mencionó que defenderá los intereses de sus agremiados y la institucionalidad del país, así como la correcta interpretación de los derechos de los consumidores.

Lea también

Nacional

Juzgado suspende decreto de tarifas de referencia para algunos profesionales

Decisión se tomó por solicitud del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

Este decreto establece que los servicios de abogados, contadores públicos y microbiólogos no tendrán una tarifa mínima obligatoria, sino que se regirán por tarifas de referencia.

El Gobierno considera que con estos decretos el gran beneficiado será el usuario, pues podrá negociar con el profesional una disminución en el costo de estos servicios. Esto por cuanto los abogados o los microbiólogos ya no serán sancionados por cobrar menos de lo que establecen las respectivas tablas con tarifas.