POR Janeth Valverde | 6 de noviembre de 2018, 7:39 AM

La activación del deslizamiento en Santa Clara Vieja en San Vito de Coto Brus provocó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitara la evacuación de t13 familias que habitan en el lugar.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron la aceleración y desplazamiento de tierra en el área, lo que puso en condición de vulnerabilidad a las familias que viven en esa comunidad.

Equipo profesional de la CNE se movilizó a la zona y pudo constatar que del domingo a este martes se ha presentado una caída en vertical de la tierra de más de un metro, con grietas de hasta 25 centímetros en el terreno producto del deslizamiento.

Hasta el momento la masa total de deslizamiento es de 17 hectáreas de terreno.

Esto ha generado rupturas importantes en pisos y por ende daños estructurales en las viviendas.

En total son 13 viviendas que corresponden a 40 personas las que tuvieron afectaciones importantes por las condiciones actuales de la masa de tierra.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, señaló que la medida de evacuar obedece a la ruptura del deslizamiento a lo largo de un kilómetro, lo que provoca cortes en caminos, casas, tendido eléctrico y tuberías.

Además, las condiciones actuales del terreno y las fuertes lluvias que se presentan actualmente, podrían potencian daños mayores en un corto plazo, puesto que la rapidez con la que avanza el deslizamiento deformará aún más las viviendas y destruirá el camino.

Dada las características y efectos del deslizamiento, Madrigal puntualizó que  la movilización de esas viviendas es necesaria para su seguridad.

La CNE solicitó la activación de  todas las instituciones que conforman el Comité Municipal de Emergencias de Coto Brus para el traslado de las familias con afectaciones. 

Las personas están siendo movilizadas  hacia casa de familiares o bien casas de alquiler.