POR María Jesús Prada | 24 de junio de 2022, 12:57 PM

La onda tropical número 10 ha atravesado el suelo nacional dejando un récord de incidencias que, este viernes, obligaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a aumentar los estados de alerta en territorio nacional.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, detalla que, solo durante la noche y la madrugada de ayer, “se atendió una cifra por encima de las 100 incidencias”. 89 de ellas por accidentes relacionados a inundaciones y otras 13 por deslizamientos.

“La mayoría se distribuyeron en la zona de Guácimo, Guápiles y el sector de Sarapiquí, aunque también hubo afectación en la parte oeste del Valle Central y del Pacífico Sur”, explicó Esquivel.

Los deslizamientos se han presentado, mayoritariamente, en la zona sur del país, aunque también se reportaron casos en el sur del Valle Central. Por otro lado, aquellos provocados por inundaciones fueron más extendidos, señaló Esquivel, “muchos de ellos relacionados con el alcantarillado y con el desbordamiento de quebradas y ríos pequeños”.

Tras haber atendido las emergencias de esta semana, la CNE ahora tiene los ojos puestos sobre la onda tropical número 11, la cual, según los datos del Instituto Metereológico Nacional (IMN), transitará sobre el país a partir de este viernes en la noche.

Según el IMN, los próximos días serán muy lluviosos y a esto se suma el hecho de que, debido al aumento en la humedad provocado por las lluvias de los últimos días, hay zonas que ya alcanzaron el 100% de saturación.

“Los suelos están muy saturados y es posible que se den incidentes aun cuando las lluvias no lleguen a ser muy intensas”, advirtió Esquivel.

Diagrama actualizado del estado de alerta en territorio nacional (CNE).

CNE eleva estados de alerta

Ante el riesgo que suponen las condiciones climatológicas derivadas de la nueva onda tropical, el CNE anunció este viernes que ha elevado las alertas, por lo que ahora el país se mantiene en estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional, exceptuando la región sur del Caribe.

"Esto significa que quedaríamos con alerta amarilla en todo el Pacífico, el Valle Central, la zona norte del territorio y el norte del Caribe. Únicamente el sur de Limón permanecerá con alerta verde”, indicó el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.

Así las cosas, las autoridades de la CNE han extendido el llamado de atención a toda la población, debido a la saturación de los suelos y tomando en cuenta que, actualmente, no hay albergues temporales disponibles para los afectados. 

Los funcionarios de la comisión hicieron un especial hincapié en “las personas que habitan en zonas de alto riesgo por deslizamiento o inundaciones o que deben transitar en horas de la tarde o noche por algunas de las vías nacionales”, ya que, según indican, no hay manera de medir cómo se comportarán los cauces acuíferos y la tierra saturada por las lluvias con las precipitaciones de la nueva onda tropical, por lo que actuar con precaución siempre será el mejor aliado contra posibles tragedias.

Video: las impactantes imágenes que dejaron las lluvias de esta semana

Lea también

Sucesos

Dos derrumbes mantienen aislados a vecinos de Navarro de Cartago

La vía entre Paraíso y Orosi se encuentra totalmente cerrada.