POR Eric Corrales | 27 de enero de 2021, 19:33 PM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde producto de los efectos que se puedan generar por el Empuje Frío número13 que ingresará al norte del Mar Caribe a partir de esta noche.

Este Empuje generará fuertes vientos de hasta 120 Km/h y lluvias moderadas en el territorio nacional.

Según los expertos, se espera un repunte de los vientos tanto en cuanto a intensidad como frecuencia, iniciando en Pacífico Norte, con menor intensidad en Valle Central, pero con tendencia a aumentar a lo largo del jueves 28 y viernes 30, incluso extendiéndose hasta las horas de la tarde del sábado 30 de enero.

Las ráfagas de viento fuerte y frecuentes pueden generar condiciones de mar picado en las costas del Pacífico Norte, Pacífico Central (entre el Golfo de Nicoya y Garabito) y las costas del Caribe.

La CNE se mantendrá en constante vigilancia y no descarta elevar el nivel de las Alertas de ser necesario.

La alerta se emite para los sectores:

• Caribe (lluvias en sectores montañosos y mar picado)

• Zona Norte (lluvias en sectores montañosos y viento fuerte)

• Pacífico Norte (viento muy fuerte y mar picado)

• Pacífico Central (mar picado entre Golfo de Nicoya y Garabito)

• Valle Central (viento muy fuerte y lluvias en sectores montañosos)

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.

C. Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

D. Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Caribe.

E. Precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca.

F. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

G. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

H. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

I. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.