Nacional
CNE aprovisionó 4.000 millones para atender posibles daños por El Niño
Este fenómeno afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional en el primer semestre de 2019
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reveló que la institución aprovisionó 4.000 millones para atender los posibles daños provocados por la presencia del Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS).
Este fenómeno afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional en el primer semestre de 2019.
Alexander Solís, presidente del CNE, presentó un informe este viernes sobre la ejecución del Plan de Contingencia para mitigar los efectos de ENOS, en Playas del Coco, luego de que el Presidente Carlos Alvarado entregara a la comunidad las obras de Ampliación y Mejoramiento del Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.
El Poder Ejecutivo firmó una directriz en la que se creó el Comité Permanente de Atención a ENOS, integrado por 12 instituciones enfocado en monitoreo de eventos, evaluación de impactos y guía de acciones.
También, Solís explicó que la CNE activó desde el 2018 los Comités Municipales de Emergencia y realizó reuniones de trabajo en las regiones, así como acompañamiento a las instituciones encargadas de monitoreo del fenómeno.
Garantizar el suministro de agua, la atención en problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente productores agrícolas y pesqueros, son la prioridad para evitar que la situación desencadene en una emergencia extrema.
En su presentación, comentó que desde noviembre anterior se observan en nuestro país cambios climáticos significativos, con un patrón muy seco en todo el territorio, pero con mayor impacto en la Región Caribe y la Zona Norte.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa medidas de adaptación y mitigación para el verano, así como para el período de ENOS.
Además, dispone de ₡5.200 millones para atender este fenómeno, realiza capacitaciones a productores para que se adapten a las condiciones secas, entre otras.
El IMN informó al país a mediados del 2018 sobre la afectación que se tendría del fenómeno de El Niño, en especial a partir de diciembre. Este fenómeno ya está oficializado a nivel internacional y se pronostica que se mantendrá, al menos, durante el primer semestre de este 2019.
