POR Luanna Orjuela Murcia | 8 de diciembre de 2021, 10:38 AM

Esta semana, miles de trabajadores en todo el país recibirán el pago de su aguinaldo. Aprender a maximizarlo y a rendirlo es un elemento que hará una gran diferencia en sus finanzas personales. Para ello, recogemos cinco consejos sencillos con la ayuda del experto, Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

En primer lugar, el aguinaldo se debería de empezar a administrar desde julio, no minutos después de recibir el cheque. Si de antemano se tiene claro hacia qué destinará ese dinero, podrá organizar mejor sus gastos a lo largo del año. 

“Uno tiene que comenzar a hacerse una idea desde julio que querría hacer con el aguinaldo”, señaló Montero.

En segundo lugar, se debe de tener una idea muy clara de qué monto se va a recibir. El director de la OCF indica “hay personas que no tienen idea de cuánto va a ser el aguinaldo entonces empiezan a gastar en función de lo que creen que van a recibir y después se llevan la sorpresa de que es un poquito menos, entonces es indispensable tener claro el monto”.

La tercera recomendación a tomar en cuenta es hacer una lista, como si fuera una “carta al Niño”, en la cual se especifique en qué quiere gastarse el aguinaldo.

“Desde un arreglo dental, unos exámenes médicos, unos zapatos, unas camisetas, un viaje, etc, deberán tener una lista y poner el dato de cuanto vale. Y ahí probablemente nos vamos a dar cuenta que queremos más de lo que vamos a recibir”, resaltó el experto en Asesoría Financiera.

El cuarto consejo es priorizar. Es posible que la plata no vaya a alcanzar para todo lo que haya apuntado en su lista, así que deberá ordenar los gastos por importancia. Por ejemplo, decidir entre un viaje o un chequeo médico, una opción es indispensable, mientras que la otra es opcional.

“Si algo es indispensable nos deberá de orientar en cuanto a una pregunta que se hace la gente, ¿es una época para endeudarse? Bueno posiblemente tal vez valdría la pena endeudarse en temas que estén bien identificados”, añadió Montero.

Y el quinto aspecto a tomar en cuenta es que dentro de esa lista de prioridades incorpore un rubro de ahorro.

“Si vamos a recibir ₡600.000 de aguinaldo, al menos separe ₡20.000 o ₡30.000, cualquier monto aporta, una vez separado ese momento ahora sí comenzamos la fiesta, no antes, porque si decimos que lo que nos sobre del aguinaldo lo ahorramos entonces nos daremos cuenta que no quedó nada”, finalizó el director de la Oficina del Consumidor Financiero.

Lea también

Nacional

Ticos invierten parte del aguinaldo en ropa, alimentos y marchamo

Algunos creen que también se debe pensar en la llamada 'cuesta de enero'.