POR Juan José Herrera | 2 de mayo de 2022, 11:09 AM

El grupo criminal que ha realizado una serie de ciberataques contra el país en los últimos días apunta ahora a las municipalidades como su nuevo objetivo.

En los últimos tres días, seis gobiernos locales han sufrido ataques o intentos de estos: primero fueron Turrialba y Golfito el sábado, un día después Santa Bárbara y Buenos Aires y hoy Garabito y Alajuelita.

La ministra de Tecnología, Paola Vega, confirmó que en el caso de estos últimos se trató de un intento de ataque que ya está contenido y donde los cibercriminales no lograron encriptar, cifrar ni robar información.

El intento no provocó ninguna afectación en la prestación de servicios en Garabito, mientras que en Alajuelita se desconectó el sistema de pagos en línea de manera preventiva.

Lea también

Nacional

'Hackers' vulneran dos municipalidades más: Micitt llama a la calma

Se trata de las plataformas de los gobiernos locales de Santa Bárbara y Buenos Aires, pero según las autoridades "no hay evidencia de filtración de datos".

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, reconoció que parece haber una tendencia del grupo criminal de enfocarse en las municipalidades luego del reforzamiento que se realizó en las instituciones del Gobierno Central.

Explicó que, en el caso de los gobiernos locales, estos son autónomos, por lo que no están en obligación de acatar las directrices de seguridad que emanaron del Ejecutivo, pero que aun así algunas lo han hecho y se les brinda ayuda y atención.

Mora también recordó que hoy vence el plazo que el grupo Conti dio al país para la liberación total de información, por lo que realizan un monitoreo constante para ver cuáles serán los datos que se filtren.