7 Días
ChatGPT: El visitante inesperado en las aulas
La llegada de ChatGPT a los salones de clase plantea un dilema: mientras algunos temen que fomente el plagio y la falta de creatividad, otros valoran su utilidad educativa.
ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que gracias al lenguaje natural puede ayudarnos a resolver tareas mediante interacciones de preguntas y respuestas que simulan una conversación real.
Este chatbot fue entrenado utilizando datos de internet recopilados hasta septiembre de 2021. Sin embargo, es importante considerar que puede tener problemas para proporcionar información actualizada y existe la posibilidad de que reproduzca sesgos o incluso brinde información falsa; por lo que es recomendable verificar las respuestas que proporciona.
Ahora bien, ¿cómo puede aprovechar esta herramienta? Aquí le damos una guía sencilla, paso a paso de cómo usarlo.
Paso 1: Crear un usuario
Para usar ChatGPT no es necesario descargar ningún programa, solo ingresa al sitio de OpenAI que le facilitamos acá www.openai.com y una vez ahí, debe crear un usuario, utilizando una dirección de correo electrónico, una clave y verificando la cuenta.
Es importante destacar que existen dos versiones de ChatGPT: una gratuita y una de pago. La versión gratuita puede tener restricciones en cuanto a disponibilidad y cantidad de usuarios simultáneos debido a la alta demanda.
Paso 2: Interactúa con ChatGPT
Una vez que hayas iniciado sesión, aparecerá una pantalla que te indica ejemplos, capacidades y limitaciones del chatbot. En la parte inferior, va a encontrar un recuadro para escribir su texto.
Hacer preguntas de manera clara y concisa garantiza un mejor resultado.
Si deseas una respuesta más detallada, puede proporcionar contexto adicional o especificar el formato que deseas que se siga el chatbot. Por ejemplo, podrías pedirle que te explique qué es la física cuántica con lenguaje para un niño.
Una vez que haya formulado su pregunta o solicitud, debe dar clic en el botón de enviar o presionar "Enter", de esta manera ChatGPT procesará su consulta y generará una respuesta basada en el contexto proporcionado.
Paso 3: Reformule la pregunta o agregue información
ChatGPT guarda el contexto de la conversación, por eso puede agregar nuevas preguntas sobre el mismo tema o pedirle una revisión, si la respuesta no es exactamente lo que buscaba.
Además de responder preguntas ChatGPT puede ayudarte a redactar textos, generar ideas o realizar investigaciones sobre temas específicos e incluso ayudarte a resolver problemas matemáticos y explicarte cómo lo hizo.
El chatbot también es muy útil con las traducciones.
Si quiere iniciar una nueva conversación, debe ir a la esquina superior de la pantalla y abrir un chat nuevo.
En un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial, ChatGPT puede ser una herramienta útil que permite a los usuarios interactuar de manera natural y obtener respuestas a sus preguntas. Sin embargo, es importante tener en cuenta sus posibles limitaciones y la necesidad de ser cautelosos al utilizarla.