POR Gloriana Casasola Calderón | 9 de septiembre de 2022, 7:22 AM

Ya no hace falta tener una tienda física para abrir un negocio, tampoco es necesario desplazarse para adquirir un artículo. Ahora basta con ingresar a una aplicación o a un sitio web. 

El comercio electrónico vino a cambiar la dinámica de compra y venta de productos, y con la pandemia tomó más fuerza. De hecho, en nuestro país el 48,5 % de los consumidores realiza sus compras por internet, según reveló una reciente encuesta del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El teléfono celular es el medio más utilizado para hacer compras en línea, seguido de la computadora.  Mientras que los alimentos preparados son los productos que más se adquieren por plataformas.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años.

Además, se reveló que las personas con secundaria y título universitario son quiénes más utilizan el comercio electrónico.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas que no utiliza el comercio electrónico es porque prefiere visitar el local, no están interesados en utilizar las plataformas digitales o no saben cómo hacerlo, otros desconfían del medio de pago.