POR Juan José Herrera | 1 de julio de 2022, 18:40 PM

El centro de la tormenta tropical Bonnie tocará suelo costarricense a eso de las 8 p. m. de este viernes, según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Eladio Solano, jefe de pronósticos del IMN, confirmó que la zona de afectación del fenómeno ya está bordeando la costa caribe del país y, en las próximas horas, se sentirá con mayor fuerza su impacto mientras se desplaza por el territorio continental.

El fenómeno se desplazará de este a oeste del país y, en principio, perderá fuerza mientras avanza por tierra; sin embargo, los expertos no descartan que pueda tomar fuerza gracias al lago de Nicaragua, tal y como sucedió con el huracán Otto.

Lea también

Sucesos

CNE: las horas más críticas de la tormenta Bonnie llegarán esta noche

"El sistema ya está bordeando la zona de mayor convección; sea por donde sea que pase, generará afectaciones" advirtió Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

El pronóstico de las autoridades es que el paso de la tormenta por Costa Rica tarde unas 12 horas. Por otro lado, anticipan que abandone el territorio continental en el plazo de un día.

Las autoridades insistieron en que, aunque ha llovido poco hasta ahora, esto cambiará en las próximas horas y, por eso, hacen un llamado a la prevención y a la preparación.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene a 1.531 personas en 15 albergues, mayoritariamente en la zona norte del país.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, anunció el traslado de 67 unidades para la atención de incidentes durante esta noche y la preparación de 425 bomberos con motosierras para garantizar, a la brevedad posible, la habilitación de caminos que puedan resultar afectados.

Lea también

Nacional

Fotos: Sacos de arena por toda Upala para proteger a los comercios del agua

En un supermercado del centro del cantón, trabajadores levantaron la mercadería para no perderla en caso de inundación.

Por su parte, la Policía de Tránsito anunció operativos de vigilancia en todo el país, especialmente ante la posibilidad del cierre de vías.

Hasta ahora, la única ruta cerrada es la 32, que permanecerá inhabilitada durante todo el fin de semana.

Fuerza Pública insistió en que mantiene la coordinación de las evacuaciones donde sea necesario y dijo que reforzó su presencia en la zona Atlántica y del Caribe para prepararse ante cualquier escenario.