POR Teletica.com Redacción | 14 de septiembre de 2016, 7:53 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social consiguió recuperar ₡13.206 millones de la millonaria deuda por morosidad que mantienen patronos con la institución.

La mayoría de la recaudación se consiguió gracias a la firma de acuerdos de pago entre la Caja y los patronos. En total, se firmaron 6.293 acuerdos entre enero y agosto de 2016.

“La Institución cuenta con un reglamento que le permite a los patronos y trabajadores independientes normalizar su situación de morosidad, los plazos se establecen según la deuda y el tipo de acuerdo, que puede ser de: 3, 6 o 12 años”, aseguró el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón.

Lea también: 50 empresas morosas con la CCSS han enfrentado 920 juicios civiles y 596 demandas penales

Calderón explicó que los beneficios que se obtienen al formalizar los acuerdos de pago son mutuos, tanto para los deudores como para la institución, pues el deudor adquiere la condición de patrono al día y la deuda es pagada en un plazo razonable.

La condición le permite al deudor realizar trámites en la administración pública y la Caja utilizar esos fondos en sus distintos programas.