POR Juan José Herrera | 2 de julio de 2021, 14:11 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que se dará a la tarea de conocer y evaluar los hábitos de consumo de alcohol entre los costarricenses.

La institución informó que, desde ahora, los funcionarios de los servicios de primera atención someterán a los pacientes a un breve cuestionario sobre esta materia sin importar cuál sea la razón de su visita al centro médico.

“Esto ocurrirá dentro de una charla franca, confidencial, amistosa, con todo el respeto correspondiente a un escenario de salud, y de empatía con el objetivo de acompañar a la persona a determinar si la bebida se ha convertido en riesgo para sí misma o los demás a su alrededor”, explicó la institución.


¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?, ¿Cuántas bebidas toma en un día normal?, ¿Con qué frecuencia en el último año ha necesitado beber en ayunas para recuperarse de haber bebido mucho el día anterior? o ¿Con qué frecuencia en el último año no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo? son parte de las consultas que los profesionales realizarán a los usuarios.

“El propósito de la entrevista es constructivo, jamás la intención es juzgar ni regañar a la persona, sino explorar en una conversación breve sobre si es posible que haya algún riesgo asociado a la bebida en este momento de su vida”, añadió la entidad.

¿Por qué?

Según la Caja, relatar esa experiencias puede ayudar a determinar un riesgo más allá de la cantidad de consumo, por ejemplo si ha tenido un accidente bajo la influencia del alcohol, si este ha provocado peleas o si el consumo provoca un cambio de temperamento que evidencie un problema de fondo.

Luego de ese cuestionario, los funcionarios evaluarán los resultados y le informarán a la persona si presenta algún grado de riesgo relacionado al alcohol y realiza una breve explicación sobre los posibles efectos perjudiciales del consumo y la importancia de reducir la ingesta y el asesoramiento sobre cómo reducir el consumo. 

“La entrevista busca incentivar un plan personal para ayudar a reducir el consumo de alcohol con medidas prácticas como comer antes y durante se bebe, tomar bebidas sin alcohol entre un trago y otro o dejar el vaso en la mesa entre sorbo y sorbo. 

“En general es importante dar a conocer que consumir más de dos bebidas al día durante largos períodos puede causar cáncer, enfermedad hepática, depresión y dependencia de alcohol”, añadió la institución.

Lea también

Nacional

Envenenamiento mortal en La Carpio: 9 meses después, Fiscalía no tiene imputados

¿Quién estaba detrás de esas muertes? Este viernes la fiscalía reconoció poco avance en pesquisas.

Para este fin ya se han capacitado 1.155 funcionarios y la divulgación interna y capacitación continua de manera permanente hasta que se complete el primer nivel de atención en su totalidad. 

“Este modelo ya se ha probado con éxito internacional porque se ha demostrado su efecto, son acciones fáciles de realizar con personal entrenado y son formas ideales para implementar en la atención primaria, desde la promoción de la salud y la prevención de una variedad de enfermedades”, finalizó la Caja.