POR Yahaira Piña | 19 de julio de 2022, 7:28 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó los servicios de consulta de morosidad por internet.

Este era uno de los servicios se había visto afectado por el ataque cibernético que sufrió la institución. Permite conocer si una persona o empresa está libre de deudas con la Caja.

Los patronos, los trabajadores independientes y los funcionarios públicos son los principales usuarios del servicio. Las instituciones y dependencias del sector público podrán ahora verificar si la persona o la empresa que solicita una gestión está al día con sus obligaciones.

Entre las gestiones que demandan la constancia están: la participación en procesos de contratación administrativa, el trámite de beneficios fiscales, la inscripción de cualquier documento en los registros públicos mercantiles y la concesión de permiso municipales o sanitarios.

La CCSS ofrece dos medios para la entrega de la información. El primero es un enlace directo con el que las instituciones públicas comprueban directamente esta información con la Caja.

El segundo el módulo público de “consulta morosidad”, disponible en la página web aissfa.ccss.sa.cr/moroso.

Con esta habilitación se da por finalizado el plan de contingencia donde no se solicitaba esta verificación. Es decir, ya es obligatorio la verificación de la condición contributiva.

Lea también

Nacional

Trasplantes simultáneos: Johana y Jason recibieron corazón y pulmones de un mismo donante

Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en Costa Rica: los pacientes estuvieron en el quirófano, al mismo tiempo, por casi 16 horas.