POR Mariela Montero Salazar | 23 de junio de 2021, 14:18 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró 1.500.000 vacunas contra influenza y empezará a aplicarlas a partir del próximo lunes 28 de junio.

Según detalló el presidente de la institución, Román Macaya, al menos un millón de estas dosis ya superaron el control de calidad y están siendo distribuidas entre las áreas de salud.

Las autoridades confirmaron que esta nueva campaña estará enfocada en poblaciones vulnerables. Cada centro de salud se encargará de coordinar el proceso para atender en horario de 7 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes.

Este año, la campaña de vacunación contra la influenza coincide con los esfuerzos que mantiene la CCSS para vacunar a la población contra COVID-19, siendo la primera vez que se desarrollarán dos campañas masivas al mismo tiempo.

“A parte de luchar contra el SARS-Cov-2 también tenemos que luchar contra la influenza. Los protocolos de la pandemia implican un gran esfuerzo para las autoridades de Salud. El equipo, aparte de poner la vacuna contra el COVID-19, va a tener que poner la de la influenza”, recalcó el gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz.

Para completar la campaña de vacunación, la CCSS estima un plazo de seis semanas.

Las autoridades aclararon que deben pasar al menos 14 días entre la aplicación de la vacuna contra COVID-19 y la de influenza, esto para aquellas personas que deban aplicarse ambas.

La vacuna contra el virus estacional fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras una inversión de $8,4 millones, un costo de $5,44 por dosis.

Según los encargados, esta vacuna protege contra dos cepas de influenza tipo A y dos tipo B.

Lea también

Internacional

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante COVID detectada en 10 países

Aunque las autoridades indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos para crear alarma.