POR Michelle Campos | 25 de septiembre de 2026, 6:16 AM
La Caja Costarricense de Seguro Social incorporó un brazo robótico para agilizar y aumentar la producción de medicamentos líquidos.
El equipo funciona desde el 8 de setiembre en el Laboratorio de Productos Farmacéuticos y se encarga de automatizar el empaque de los frascos, una tarea que antes realizaban los funcionarios de forma manual.
Con esta tecnología, la institución busca aumentar su producción y reducir la necesidad de adquirir medicamentos a proveedores externos.
La CCSS estima que este incremento podría representar un ahorro de unos 275,6 millones de colones al año.
Además, la institución analiza incorporar nuevos productos a esta línea de producción.
El objetivo es aprovechar la tecnología para aumentar la capacidad del laboratorio y destinar al personal a otras tareas dentro del proceso de fabricación.
Lea también
Nacional
"Tratan de tergiversar información": Sindicatos responden a CCSS por problemas de pago
Según la institución, hay 482 funcionarios cuyos nombramientos requieren un proceso administrativo adicional para efectuar el pago. Los trabajadores no comparten esa cifra.