POR Teletica.com Redacción | 12 de enero de 2017, 8:04 AM

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social acordó, este jueves, aumentar en un 1% el aporte que 1,4 millones de cotizantes hacen al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

El anuncio lo hizo la presidenta de la institución, María del Rocío Sáenz, en comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El aumento -que pasará de 2,84% al 3,84%- entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo. La medida busca paliar la crisis del régimen, que actualmente cobija a 224.000 pensionados.

Lea también: Presidente Solís insiste en que el IVM no está en crisis.

Hasta setiembre del 2015, el régimen contaba con una reserva de 1,9 billones de colones.

El informe de especialistas de la Universidad de Costa Rica sobre el  IVM advirtió que el sistema entraría en crisis en el 2030 si no se tomaban medidas.

La Cámara de la Industrias se mostró favorable al aumento, siempre y cuando la Caja no la adopte como "única médida de ajustes" para resolver el problema que se avecina con el IVM.

Luis Manuel Salas, uno de sus voceros, explicó que existen 140.000 trabajadores del sector industrial que cotizan mensualmente al régimen de pensiones más grande del país.

"El reto de la Caja no es ver cómo aumenta la cotización a los que están adentro, sino más bien ver cómo incorpora a los que están en la informalidad", expresó.

Por su parte, el Frente Amplio rechazó la medida anunciada por la jerarca de la Caja.

El Jefe de Fracción  Edgardo Araya ante estas declaraciones manifestó que:

"Rechazamos esta decisión de cargar sobre los hombros de las y los trabajadores el costo de una mala administración de los fondos de pensiones de la CCSS. Somos conscientes de la urgencia que se tiene para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

"Pero rechazamos el facilismo de incrementar la cuota obrera como medida inmediata, mientras el gobierno sigue sin pagar 15 % de las utilidades de las empresas estatales tal como lo obliga el Artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, e incumple también con el pago de lo correspondiente a pensiones no contributivas que llega a un monto de 60.000 millones sólo en el 2016.

"Desde el Frente Amplio lucharemos por la sostenibilidad del régimen del IVM y de la CCSS toda como institución, pero no permitiremos que continúen  cargando sobre el pueblo los errores administrativos", indicó el diputado Edgardo Araya Sibaja.

 Noticia actualizada a las 4:51 p.m.