Sucesos
Caso “H2”: Allanan APM y 16 puntos más para desarticular grupo que enviaba droga a Europa
Los agentes del OIJ intervinieron una propiedad de cuatro pisos, ubicada en un barrio limonense, donde ubicaron mesa de billar y otros artículos de lujo.
Agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron al menos 17 allanamientos, la madrugada de este martes, para desarticular a un grupo sospechoso de enviar droga a Europa.
Según indicaron, la investigación inició en setiembre de 2021, cuando se recibió información de traslados de droga en diferentes contenedores que portaban fruta.
Posteriormente, las autoridades fueron alertadas de varios cargamentos contaminados, el primero de ellos con destino a Londres. En esa oportunidad, el 17 de julio de 2022, se lograron decomisar 537 kilos de cocaína.
Otro se detectó el 22 setiembre del mismo año, cuando el aparente grupo pretendía enviar 655 kilos de cocaína a España en un contenedor con jugo de piña.
El siguiente se realizó el 13 de noviembre de 2022 en un cargamento con destino a Bélgica, donde iban escondidos 840 kilos de cocaína.
"En el modo de operar se determinó que, luego de que los contenedores ingresaban a la terminal, al parecer personas ligadas al grupo criminal que brindaban servicio a la terminal portuaria, conseguían introducir la droga dentro de los contenedores sin que la empresa dueña de la mercadería supiera de este proceso", indicaron las autoridades.
Tras las investigaciones, se logró detectar 14 personas ligadas al caso. Según Michael Soto, subdirector del OIJ, algunos de ellos están relacionados con la empresa APM Terminals, en Limón. Sin embargo, no se trataría de funcionarios directos, sino de terceras personas que dan servicios profesionales a la compañía.
En el Caribe se realizan la mayoría de los allanamientos, donde los agentes del OIJ intervinieron una propiedad de cuatro pisos y ubicaron mesa de billar y otros artículos de lujo.
Además, hay movimientos en San Carlos, Cartago y Golfito, donde, en apariencia, se encuentran los aparentes proveedores de droga.
"La idea es incautar las propiedades, vehículos, probablemente droga o armas de fuego o bienes como dinero, joyas, entre otro tipo de cosas que vemos en estos casos", indicó Soto.
Según supo Telenoticias, el caso es policialmente conocido como “H2” debido a que se investigan a dos hermanos de 32 y 26 años de apellidos Montero Pérez, quienes serían los líderes.
Al menos 250 agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) colaboran con la operación, así como unidades caninas, grupos de choque del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de la Fuerza Pública y los Grupos de Apoyo Operacional (GAO).
